Sociedad -

Suceso en Bilbao

Azkuna reitera su 'guerra al navajero y persecución al delincuente'

Siguen graves tres de las mujeres acuchilladas en Santutxu. Alumnos de las ikastolas Zamakola y Karmelo, representantes municipales y políticos y vecinos se han concentrado para repudiar lo sucedido.

Concentración en Bilbao para repudiar las agresiones de Santutxu. EITB
Concentración en Bilbao para repudiar las agresiones de Santutxu. EITB
Concentración en repulsa por las agresiones de Santutxu

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Alumnos de las ikastolas Zamakola y Karmelo, representantes municipales y políticos y de vecinos anónimos de Bilbao se han concentrado en las escaleras del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al asesinato ayer a cuchilladas de un hombre en Santutxu a manos de un joven perturbado, que también hirió a otras seis personas con un cuchillo de grandes dimensiones.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha mostrado su condolencia a la familia y ha reiterado su "guerra al navajero: Vamos a perseguir al delincuente, esté cuerdo o sano", ha declarado.

Al término de la concentración, el alcalde de Bilbao ha puesto de manifiesto que lo sucedido ayer en Santutxu "puede ocurrir en Barakaldo, donde estaba empadronado el sujeto este, en Lemona o en cualquier sitio", aunque ha abogado por "activar todos los mecanismos" entre la Ertzaintza y la Policía Municipal "para prevenir lo más posible".

Azkuna, según ha señalado, ha pedido a ambos cuerpos que "persistan" en la tarea ya que "un señor no puede ir por la calle con un cuchillo de 17 centímetros ni con una navaja".

Entre los asistentes también se encontraban el consejero del Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, y una nutrida representación de las Juntas Generales y de todo el arco político.

Balance de heridos

Tres de las mujeres heridas por el hombre de 31 años que este lunes ha matado a cuchilladas a un profesor jubilado de 65 añosy ha provocado lesiones a otras seis personas en el barrio bilbaíno deSantutxu se encuentran en estado grave y una cuarta menos grave, segúnel último parte médico facilitado por Osakidetza esta mañana.

Dos hombres resultaron también heridos, pero fueron dados de alta ayer mismo.

De las dos mujeres ingresadas en el Hospital de Basurto, E.V.U., de 20 años,fue intervenida quirúrgicamente anoche y permanece en la Unidad deCuidados Intermedios. Su pronóstico es estable dentro de la gravedad.

Losfacultativos están pendientes de su evolución para determinar si ladeben operar o no del riñón, según han señalado a Europa Press fuentesde la familia.

La joven fue agredida cuando se encontraba en elbar de Santutxu donde entró el presunto agresor, quien causó heridasmortales a un profesor jubilado.

La otra joven hospitalizada en Basurto, M.M.V., de 21 años, evoluciona favorablemente y su pronóstico es menos grave.

En Cruces se encuentran ingresadas A.M.Z., de 30 años, en estado grave, y A.M.P., de 47 años, que evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.

Salvo novedades reseñables, el Departamento vasco de Sanidad no facilitará un nuevo parte médico hasta las 18:00 horas.

El agresor según sus vecinos

Vecinos del joven agresor han expresado este martes su "extrañeza" por el hecho de que el trágico protagonista de esta noticia sea vecino suyo, y le han descrito como una persona "pulcra y educada".

Tras reconocer en el periódico al presunto autor de estos hechos como una de las personas que vivía de alquiler en el séptimo piso de su portal, una de las vecinas ha declarado que era "una persona muy amable, muy simpática, que hablaba con mucha educación, nos saludaba bien y yo lo veía normal".

La vecina ha recordado que "más o menos" llevaba viviendo dos años de alquiler en la vivienda.

El agresor, en dependencias de la Ertzaintza

Mientras tanto, el autor de los ataques indiscriminados se encuentra en dependencias de la Ertzaintza tras ser atendido en el servicio de urgencias de la unidad de psiquiatría del hospital de Basurto.

Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Interior, las agresiones se habrían producido con un cuchillo de 17 centímetros de hoja que, al parecer, llevaba escondido entre sus ropas.

El suceso

Los hechos ocurrieron sobre las 09:40 horas de ayer, cerca de la parada del metro en la calle Zabalbide de Santutxu, cuando el agresor comenzó a atacar con el cuchillo a los viandantes que se encontraba en su camino y posteriormente, perseguido por vecinos, entró en un bar, donde acuchilló a otras personas y acabó con la vida de hombre de 65 años.

La víctima mortal, Kepa Mallea, un hombre muy conocido en la zona, era profesor jubilado de la ikastola Karmelo.

El agresor andaba de forma errática, hablando en voz alta y con la mirada perdida, según los testigos.

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha explicado que las agresiones comenzaron cuando el ahora arrestado increpó a una pareja y a partir de ahí comenzaron las cuchilladas.

Finalmente, el agresor fue reducido por los propios vecinos hasta la llegada de la Policía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas