Sociedad -

BROTE DE CORONAVIRUS

Se eleva a 98 las personas contagiadas en el brote de una residencia de Zamudio

También se ha detectado un nuevo brote en la residencia de la Casa de la Misericordia de Bilbao y en otros dos centros de Navarra.

Residencia de Truiondo de Zamudio. Foto de archivo: EiTB
Residencia de Truiondo de Zamudio
242 personas mayores han dado positivo en covid en las residencias de Bizkaia

1:26

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 98 pertsona kutsatu dira Zamudioko adinekoen egoitza batean izandako agerraldian

El último cribado de pruebas PCR llevado a cabo en la residencia Truiuondo de Zamudio, ha elevado hasta 98 el número de personas residentes y trabajadoras contagiados de la covid-19, según ha podido saber EITB Media. Los primeros 4 contagios se registraron el pasado 2 de enero.

Las últimas pruebas, realizadas ayer, detectaron los contagios de otros 22, hasta un total de 67 usuarios, lo que, sumado a los 31 trabajadores contagiados, se eleva la cifra a los 98 afectados. Los primeros casos se detectaron el pasado 2 de enero, cuando aparecieron 4 usuarios positivos por la covid-19. 

Se trata de una residencia con plazas concertadas donde todavía no se había administrado la vacuna para hacer frente a la covid-19.

Según ha informado la Diputación Foral, cuatro personas usuarias de las residencias de mayores de Bizkaia han muerto en los últimos dos días por covid-19. Las cuatro  muertes elevan a 148 el número de fallecimientos por la enfermedad del coronavirus registrados en las residencias de mayores de Bizkaia en la segunda ola de la pandemia.

También se ha detectado un nuevo brote en la residencia de la Casa de la Misericordia de Bilbao, con 13 residentes y 5 trabajadores contagiados -habían recibido la primera dosis de la vacuna-.

La Diputación ha dado a conocer este miércoles la situación en las residencias de Bizkaia (154 centros con 10.748 plazas) al cierre de la jornada de ayer, martes, cuando había 242 usuarios en los centros con positivo confirmado, lo que supone 111 más que los registrados en el informe de hace dos jornadas.

Además, un usuario de las residencias de ancianos de Gipuzkoa ha fallecido con covid-19 en las últimas horas, en las que se han registrado otros dos positivos, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

La persona fallecida era residente del centro Debagoiena de Aretxabaleta, el más afectado desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, ya que cuenta con 31 casos activos.

En Álava, después de los repuntes sufridos en varias residencias tras el verano, desde noviembre los casos han ido reduciéndose y en estos momentos el Departamento foral de Política Sociales no tiene constancia de que en estos centros haya brotes relevantes como consecuencia del "efecto Navidad".

De hecho, en la actualidad 7 residentes están infectados, según los últimos datos ofrecidos por la institución foral, y desde el verano 36 han muerto tras ser contagiados por covid-19.

En Navarra se han detectados sendos brotes de covid-19 en las residencias de Buñuel y Cortes, cuyos usuarios recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 4 de enero.

Según ha explicado el departamento de Derechos Sociales, en el caso de la residencia San Gregorio de Buñuel se ha constatado la existencia de 15 casos positivos por covid-19 tras el cribado a las 37 personas residentes. Las personas afectadas permanecen aisladas en su centro sin complicaciones que aconsejen un traslado.

Por su parte, en la residencia Carmen Bellido de Cortes, 5 de las 46 personas que residen en el centro han dado positivo en las pruebas de detección. Dos de ellas han sido trasladadas a un recurso intermedio y el resto cursará la enfermedad guardando el aislamiento en la propia residencia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de Personal Médico Noticias Residencias de Mayores Noticias Zamudio Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?