Sociedad -

Coronavirus

La CAV y Navarra reciben las primeras dosis de la vacuna de Moderna

1400 dosis de la vacuna contra el coronavirus han llegado a la Comunidad Autónoma Vasca este miércoles, y Navarra ha recibido otras 500 dosis.

Una dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna. Foto: EFE
Una dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna.
La vacuna de Moderna se administrará al personal sanitario de Osakidetza

1:38

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Modernaren lehendabiziko txertoak iritsi dira EAE eta Nafarroara

Euskadi ha recibido este miércoles 1400 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, en la que será la primera entrega de las 24 900 dosis que la comunidad autónoma recibirá en las próximas semanas. Las primeras dosis han sido depositadas esta tarde en el Hospital Universitario de Cruces.

La recepción de estas vacunas, que se sumarán a las de la farmacéutica Pfizer que ya se están administrando desde hace varias semanas en Euskadi, ha sido confirmada esta mañana por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una comparecencia ante el Parlamento Vasco.

La consejera, que ha informado ante la Comisión de Salud de la Cámara vasca sobre la evolución de la pandemia, ha explicado que dadas las características de esta nueva vacuna -especialmente eficaz para personas de menos de 65 años- no será administrada a personas de edad avanzada -el colectivo con el que se ha iniciado la vacunación del fármaco de Pfizer-, sino a los profesionales del Servicio Vasco de Salud.

A la hora de adoptar esta decisión también se ha tenido en cuenta el hecho de que, pese a que no se requieren temperaturas tan extremadamente bajas para su conservación como ocurre con la vacuna de Pfizer, el fármaco de Moderna es "más sensible" a las condiciones en las que se transporta.

Por ese motivo, el Departamento de Salud ha optado por almacenar las vacunas de Moderna que se vayan recibiendo en los centros de Osakidetza, desde los cuales la manipulación y administración a los propios trabajadores del Servicio Vasco de Salud "es más fácil" e implica "menos riesgo" para la conservación de las dosis.

La estrategia de vacunación

Al igual que la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere de la administración de dos dosis. En este caso, la segunda dosis debe inyectarse 28 días después de la primera -la de Pfizer es a los 21 días-.

Debido a ello, el Gobierno Vasco seguirá con la vacuna de Moderna la misma estrategia de administración que con la de Pfizer, de forma que solo administrará la mitad de las dosis disponibles para garantizarse una "reserva estratégica" que, con independencia de posibles problemas en la recepción de nuevas entregas, asegure la disponibilidad de unidades suficientes para administrar la segunda dosis dentro del plazo establecido.

Las 1.400 dosis que han llegado este miércoles son las primeras de las 24 900 unidades que, al menos en esta primera parte del contrato suscrito por la Unión Europea con la farmacéutica, tiene asignadas Euskadi por parte del Estado español. Las sucesivas entregas hasta alcanzar el total de dosis que corresponden al País Vasco se realizarán cada dos semanas, según ha informado Sagardui.

La consejera ha anunciado que la administración de esta nueva vacuna a los profesionales de Osakidetza se iniciará "tan pronto como se confirme la recepción" de las primeras dosis. La vacuna se administrará entre el colectivo de sanitarios en función de los criterios de priorización que establezca el servicio de salud laboral.

Llegan a Navarra las primeras 500 vacunas de Moderna

El sistema público de salud de Navarra ha recibido este miércoles las primeras 500 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, que se destinarán a profesionales sanitarios del ISPLN y de las clínicas Universitaria de Navarra, San Juan de Dios y San Miguel.

En conferencia de prensa, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que esta vacuna, de la que la segunda dosis se administra 28 días después de la primera, es recomendable no trasladarla mucho una vez recibida.

Por ello, ha señalado la directora del ISPLN, Marian Nuin, no se va a destinar al personal sanitario en general, sino al de centros sanitarios de Pamplona o próximos a la capital como medida de precaución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Basurto hoy Noticias Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Nueva variante de covid Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios Osasunbidea