Sociedad -

DROGAS

25 detenidos en una operación antidroga en Navarra y Bizkaia

Los detenidos han sido acusados de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La Policía Nacional ha incautado 28 kilos de sustancias estupefacientes y más de 26 000 euros en metálico.

Muestra del material incautado durante la operación. Foto: EFE
Muestra del material incautado durante la operación.
Muestra del material incautado durante la operación. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 25 atxilotu Nafarroan eta Bizkaian, drogaren aurkako operazio batean

25 personas han sido detenidas —23 en Navarra y dos en Bizkaia— por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal por la Policía Nacional en la tercera fase de la operación "Boxes", en la que se han intervenido 28 kilos de sustancias estupefacientes y más de 26 000 euros en metálico.

En el contexto de esta investigación se produjo en 2020 la mayor incautación de speed realizada hasta ese momento en el Estado, con un total de 175 kilos intervenidos, una cifra a la que ahora se suman 15 kilos más.

En la operación se han desmantelado diferentes organizaciones relacionadas entre sí, que operaban en Navarra y otras comunidades autónomas.

En esta fase de la operación han sido detenidas un total 25 personas, que elevan a 37 el total de detenidos, nueve de ellos en prisión.

La Policía ha incautado más de 28 kilos de diversas sustancias estupefacientes: 15 kilos de speed, seis de marihuana, 3,7 de cocaína, 1,8 de MDMA (éxtasis), 1,5 de hachís, 220 gramos de cristal y dos gramos de Tucibi (2C-B), entre otros. También ha intervenido cinco kilos de precursores para la fabricación de más droga, cuatro vehículos y 26 000 euros en metálico.

Fases anteriores

Las dos primeras fases se realizaron entre junio y octubre del 2020 y permitieron la incautación en Navarra de la mayor cantidad de speed realizada hasta la fecha en el Estado. En concreto, se intervinieron, 175,5 kilos, además de 100 000 pastillas de MDMA, 270 kilos de marihuana y más de cuatro kilos de éxtasis cristalizado, entre otras drogas.

Ocho personas fueron detenidas como presuntos miembros de una organización criminal que controlaba la distribución en el noreste del Estado y que disponía de fuertes conexiones con Países Bajos, desde donde importaban la sustancia utilizando vehículos "caleteados".

Una vez introducida en el Estado, la droga era distribuida por la Ribera Baja, siendo su punto neurálgico Tudela, donde se logró dar el primer golpe a la organización en junio, con la detención de uno de los principales cabecillas.

Las investigaciones de los siguientes meses desentrañaron el funcionamiento de la organización, que distribuía grandes cantidades de diferentes tipos de droga por el noreste y pretendía extenderse a Ibiza.

En octubre se llevaron a cabo numerosas detenciones y registros que dieron como resultado la desarticulación de la organización que estaba "muy bien estructurada y con tareas claramente definidas", además de la obtención de nueva información que ha desembocado en esta tercera fase.

En diciembre realizaron las últimas 25 detenciones y se dio por finalizada la operación con intervenciones en Pamplona, donde los arrestados se dedicaban fundamentalmente a la fabricación y venta de speed, y en Bizkaia, con dos detenidos acusados de tráfico de cocaína por el norte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Bizkaia Últimas noticias Navarra Noticias de Tudela Noticias País Vasco Noticias de Delitos Drogas hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Última hora hoy