Sociedad -

Coronavirus

Primeras vacunas a sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados navarros

Un par de equipos de vacunación se han desplazado esta mañana hasta Etxarri Aranatz y Alsasua para administrar las primeras dosis. El próximo lunes se continuará vacunando en Ultzama e Irurtzun.

Arranca la vacunación de sanitarios en Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Arranca la vacunación de sanitarios en Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Arranca en Navarra la vacunación a sanitarios

1:13

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun-langile eta mendeko batzuek aurreneko txertoak jaso dituzte Nafarroan

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha comenzado hoy a administrar las primeras dosis de la vacuna frente a la covid-19 a grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores principales, colectivo que agrupa a 7000 personas, y al personal sanitario, con aproximadamente 18 000 profesionales.

Estas vacunaciones se incluyen dentro del plan previsto por el Gobierno de Navarra, indica en un comunicado en el que explica que un par de equipos de vacunación se han desplazado esta mañana hasta Etxarri Aranatz y Alsasua para administrar las primeras dosis de la vacuna a grandes dependientes, cuidadores, profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y personal sanitario.

En Etxarri Aranatz, se ha citado y vacunado a unas 80 personas, entre ellas 15 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona.

Gracias a la colaboración de DYA Navarra, quince grandes dependientes han sido trasladados en ambulancia desde sus respectivas localidades al local facilitado por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para este fin.

Las primeras sanitarias en recibir la vacuna han sido María Jesús Razkin y Marina Jiménez, enfermera y médica, respectivamente, del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) de la zona básica de Salud de Etxarri Aranatz.

En Alsasua se ha dado cita y vacunado a 115 personas, entre ellas grandes dependientes y cuidadores principales, trabajadores de la clínica Josefina Arregui y 35 profesionales sanitarios del Equipo de Atención Primaria de la zona.

El próximo lunes, 18 de enero, se continuará vacunando en Ultzama e Irurtzun, a donde también acudirán las personas citadas en Leitza; y el martes está previsto que se desplace hasta Oronoz-Mugaire la unidad móvil de emergencias, que se desplazará en las próximas semanas por distintas localidades.

Al mismo tiempo, la vacunación continua en Refena, donde este fin de semana está previsto administrar más de 1200 dosis a profesionales sanitarios y sociosanitarios.

El Complejo Hospitalario de Navarra comenzará el próximo lunes con la vacunación de su personal y a lo largo de la semana que viene se ampliará, de forma escalonada, al Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Miguel, y la Clínica Universidad de Navarra.

La primera etapa de vacunación a personal abarca a profesionales de Atención Primaria y hospitales, tanto de la red pública como la privada, y que son más de 16 000 de los 18 000 profesionales de este sector.

Esparza (Navarra Suma) critica el "uso partidista" de la pandemia

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de hacer "un uso partidista de la pandemia" y "un acto de propaganda política".

Esto, ha dicho, "hasta podría ser tolerable si luego se ponen las vacunas que se tienen que poner", pero "se convierte en un escándalo y una vergüenza cuando detrás no hay nada, porque la sociedad navarra se escandaliza cuando descubre que en la primera semana solo se ha puesto el 13 % de las vacunas que han llegado".

"Se escandaliza la sociedad navarra cuando escucha al director general de Salud, ahora públicamente, que el comienzo fue simbólico, la enésima excusa, porque no es simbólico tener en la primera semana casi 6000 vacunas y solo poner el 13 % de ellas", ha agregado.

Esparza ha declarado que "con esas casi 6000 vacunas, se podría haber vacunado a la inmensa mayoría de los mayores que tenemos en residencias de ancianos en toda Navarra": "No haber protegido cuanto antes a nuestros mayores no era simbólico, era fundamental, es fundamental y sigue siendo fundamental", ha asegurado Esparza, quien ha destacado que "para ustedes lo prioritario es la propaganda y no poner las vacunas".

Además, ha considerado que el hecho de que la presidenta María Chivite no haya respondido personalmente a una pregunta dirigida a ella y lo haya hecho Induráin "es señal de que no quiere defender la gestión de la consejera de Salud, porque, efectivamente, es indefendible".

"Que venga una presidenta a un pleno de control al Gobierno y solo responda a los grupos que apoyan al Gobierno me parece que deja a las claras cómo entienden ustedes la democracia, deja a las claras el desprecio a esta Cámara y a este Parlamento, y, desde luego, no favorece el desarrollo democrático de Navarra en el siglo XXI", ha opinado. "Esconderse me parece que es un síntoma de debilidad enorme", ha agregado Esparza.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias de Navarra última hora Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Etxarri Aranatz Hoy noticias Gobierno de Navarra Ciencia Noticias de Medicina hoy Personal médico Noticias Alsasua Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios Osasunbidea