Sociedad -

CORONAVIRUS

Navarra adelanta una hora el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en terrazas

Las nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios de covid-19 han entrado en vigor la pasada medianoche y se prolongarán durante dos semanas.

La hostelería deberá cerrar a las 21:00 y no se podrá fumar en terrazas. Foto de archivo: EFE
La hostelería deberá cerrar a las 21:00 y no se podrá fumar en terrazas.
La hostelería deberá cerrar a las 21:00 y no se podrá fumar en terrazas. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak ordubete aurreratu du ostalaritzaren itxiera eta ezingo da terrazetan erre

Las nuevas medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno de Navarra para frenar la expansión de la covid-19 han entrado en vigor este viernes y se prolongarán durante dos semanas.

El cierre de la hostelería se adelantar una hora, de las 22:00 a las 21:00 horas, y se prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería.

Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Además, se incorpora la obligación de un aforo de un máximo del 30 % en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

El Gobierno de Navarra también recomienda que las empresas y administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.

Por otro lado, se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas. Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmó el pasado miércoles que se está registrando un incremento de la incidencia de la covid-19 y de la tasa de positividad y señaló que estas son "semanas absolutamente cruciales". "El Gobierno de Navarra sigue llamando a la máxima precaución de la ciudadanía, entendemos el cansancio, pero seguimos llamando a la responsabilidad para el cumplimiento de las medidas preventivas", subrayó.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Ciencia Últimas noticias de Salud Personal Médico Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Centros de atención primaria Servicio Navarro de Salud