Publicidad
Cerrar

15/01/2021

11:09

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco contempla adelantar el toque de queda a las 18:00 o 20:00 horas

E. L. | EiTB Media

El lehendakari ya ha solicitado "dos o tres veces" a Sánchez la posibilidad de modificar el toque de queda, ya que el actual decreto sobre el Estado de Alarma no permite hacerlo.

1:5
Iñigo Urkullu. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que las medidas que se han aplicado en Euskadi para frenar el avance del coronavirus "son muy duras", aunque ha advertido de que aún se podrían tomar más medidas antes de llegar a un posible confinamiento domiciliario total, como la posibilidad de "establecer en las ocho o en las seis" de la tarde la limitación de poder estar en la calle.

En una entrevista concedida a Naiz Irratia, Zupiria ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado "dos o tres veces" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la posibilidad de modificar el toque de queda.

"Al lehendakari le gustaría que, al igual que han hecho en Francia, se pudiera establecer a las ocho o a las seis, en lugar de a las diez de la noche. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que aún hay otras medidas que se pueden adoptar, y ésta puede ser una, modificar y adelantar la orden de irse a casa", ha explicado.

El actual Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20:00 horas

No obstante, el actual decreto sobre el Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, a pesar de que la Junta de Castilla y León ha aprobado la medida este viernes, para su entrada en vigor a partir del sábado, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según han explicado estas fuentes, el actual decreto que regula el Estado de Alarma y que se publicó en el BOE el pasado 25 de octubre, en el artículo 5, sobre la libertad de circulación de personas en horario nocturno, se recoge que la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo del toque de queda sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se ha recordado que la autoridad competente de cada comunidad autónoma podrá modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas dependiendo de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, aunque se lo debe comunicar previamente al departamento que dirige Salvador Illa.

Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que la posibilidad de que se incrementaran los contagios tras el período navideño era "una de las cosas que podía pasar", como así ha ocurrido, aunque ha negado que "las medidas se suavizaran porque llegaban la Navidad".

"No ha sido así -ha destacado-. En Navidad hemos tenido medidas muy duras, y ha estado en manos de cada uno cumplirlas o no. La mayoría de los ciudadanos las hemos cumplido, y, aunque ha habido algunas excepciones, la mayoría las han cumplido de manera correcta".

"El proceso de vacunación es un debate científico, no político"

Por otro lado, Bingen Zupiria ha insistido en que las autoridades sanitarias en Euskadi han considerado que "lo más conveniente" en el proceso de vacunación contra el covid-19 es reservar algunas de las dosis recibidas por si hubiera "problemas de abastecimiento", y ha instado a "no politizar un debate que existe en el ámbito científico".

El portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que Euskadi "será hasta el domingo la última" comunidad autónoma en cuanto al número de dosis dadas, pero ha asegurado que, "a partir del domingo, esa situación cambiará y las tablas cambiarán".

"Este debate se está dando en todo el mundo. Algunos países han optado por hacerlo de una manera, y otros de otra. Este es un debate científico, no político, y creo que todos haríamos bien en no politizar un debate que existe en el ámbito científico", ha reiterado.

Zupiria ha afirmado que "se van a necesitar muchas vacunas" para llegar a la inmunidad comunitaria y que, "como no queda otro remedio, es totalmente necesario reforzar y acelerar los procesos de vacunación", aunque ha admitido que "el principal elemento que condiciona poner más vacunas es que en el mercado no hay más vacunas".

"Se acaban de admitir, están en fase de producción, y poco a poco se irán produciendo y llegando. Cuantas más marcas haya, y más dosis de cada marca haya, será más sencillo llegar a más gente", ha asegurado.

En todo caso, el portavoz del Gobierno Vasco ha advertido de que la vacunación va a ser "un proceso muy largo, de meses", porque tiene que llegar "a todo el mundo", y ha reiterado que los responsables del Ejecutivo y los de Osakidetza han considerado que el proceso se debe llevar a cabo "escalonadamente y de la manera más segura", y que por eso han tomado las medidas que han adoptado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto