Sociedad -

CORONAVIRUS

El Tribunal Superior de Navarra rechaza la prohibición de fumar en terrazas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN, que ratifica el resto de restricciones, considera que el Gobierno de Navarra no aporta informe alguno que justifique esa imposición.

La hostelería deberá cerrar a las 21:00. Foto de archivo: EFE
La hostelería deberá cerrar a las 21:00 y no se podrá fumar en terrazas.
Se podrá seguir fumando en las terrazas navarras tras la negativa del TSJN

1:23

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Justizia Auzitegi Nagusiak errefusatu egin du terrazetan erretzeko debekua

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) considera "insuficiente" la justificación del Gobierno Foral para prohibir fumar en las terrazas, incluidos los barriles, de todos los establecimientos de hostelería.

Según ha comunicado el TSJN en una nota, al no haber aportado informe alguno específico al respecto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN no ha ratificado este punto concreto de las medidas contenidas en la Orden Foral 1/2021, de 13 de enero, de la consejera de Salud.  

En el auto, que puede ser recurrido, la Sala ha ratificado la prórroga del resto de medidas sociosanitarias, salvo el punto relativo a la prohibición de fumar en el ámbito de la hostelería, en el que se quería pasar de permitir fumar en el caso de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros a no permitirlo en ningún caso. Esto, a juicio del Tribunal, impone una limitación mayor de los derechos fundamentales de los ciudadanos y, por tanto, no supone una mera prórroga de las medidas sanitarias que fueron autorizadas, sino una verdadera modificación.  

El Tribunal señala que, en la Orden Foral, únicamente se indica "la prohibición de fumar en terrazas (incluidos barriles), de todos los establecimientos de hostelería y restauración, dado que fumar en las terrazas conlleva un fuerte riesgo de contagios en estos establecimientos que conviene evitar, al margen de la distancia que haya entre el que fuma y el resto de quienes están en las terrazas”.

"Justificación que resulta del todo insuficiente para poder apreciar si se trata de una medida necesaria desde un punto de vista de salud pública, por cuanto no se aporta informe alguno ad hoc, solamente los datos de la evolución epidemiológica, que permita a esta Sala valorar la necesidad y proporcionalidad de esta medida", reiteran los magistrados, que advierten "de nuevo" que la Administración dispone de recursos suficientes para ello, lo cual "no se debe olvidar" para el futuro. 

Por tanto, en la Orden Foral se mantiene la restricción atinente a la prohibición de fumar en las terrazas en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Últimas noticias de Salud Bares Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Sentencias TSJN