Sociedad -

CORONAVIRUS

Illa reitera que el objetivo es "que el 70 % esté vacunado para el verano"

El ministro de Sanidad del Gobierno español ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que "se doblegará a la tercera ola sin confinamiento domiciliario".

Salvador Illa en una comparecencia anterior.
Salvador Illa en una comparecencia anterior.
Más dosis de la vacuna anti covid para las comunidades que más han vacunado

1:54

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Illa: "Gobernuaren helburua herritarren % 70 udarako txertatuta egotea da"

El ministro de Sanidad del Gobierno español, Salvador Illa, ha ofrecido una rueda de prensa extraordinaria esta mañana tras haberse registrado este viernes un récord de contagios diarios, con 40.197 nuevos casos; y a su vez, responder al malestrar creado tras el anuncio ayer de Pfizer de que iba a reducir su producción para la semana que viene para acometer una obras que le permitirán aumentar la misma en el futuro. De hecho, se espera que tras esos trabajos, se reciban más dosis de las comprometidas inicialmente durante los próximos meses.

Illa ha comenzado su intervención remarcando que "estamos ante una situación muy preocupante" pero ha añadido que con las medidas adecuadas, "conseguiremos doblegar la tercera ola". Eso sí, para ello no contemplan "ningún confinamiento domiciliario".

En relación a la posibilidad de tomar otras medidas que limiten la movilidad de la ciudadanía -la posibilidad de decretar un toque de queda anterior a las 22:00 horas, por ejemplo-, se ha mostrado dispuesto a "revisar esta franja horaria, hablando con todo el mundo", pero ha recordado que "todas las medidas que limíten los derechos de movilidad hay que tomarlas con la máxima garantía jurídica", porque han de tener la adecuada "cobertura legal".

Sobre el anuncio de Pfizer, ha detallado que de las 360.000 dosis que iba a recibir España la semana del 18 de enero, finalmente se va a recibir el 56 %, 205.725 dosis, y la semana del 25 se recibirán las dosis comprometidas inicialmente más las que no se recibirán este semana.

Ha explicado que a última hora de la noche se les comunicó a las diferentes comunidades como será el reparto y que ésta será "equitativa" pero a la vez garantista, es decir, "se garantizará la segunda dosis a todas aquellas personas que ya han recibido la primera y que deberían recibirla a partir del día 18".

El ministro Illa ha afirmado que el objetivo del Gobierno español es "que el 70 % de la ciudadanía esté vacunada para este verano de 2021". Defiende que ya se ha adoptado "la velocidad de crucero" en la vacunación, con un 60 % de las dosis administradas y un récord diario de 90.000 vacunaciones al día.

Así, ha asegurado que "el ritmo de vacunación es óptimo" y ha destacado que "España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos", según sus datos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última Hora Navarra Última hora Euskadi Última hora del Gobierno de España Enfermedades Sociedad Noticias al día Noticias hoy Nota científica Últimas noticias de Salud Personal Médico Basurto hoy Hospital de Cruces hoy Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios Osasunbidea