Sociedad -

Vacunación

Repartir menos a las comunidades que reservaron vacunas es "injusto" para Urkullu

El lehendakari espera que el Gobierno de España mantenga en la reunión del miércoles "los criterios acordados", para que no se "perjudique a quien actuó con mayor prudencia y previsión".

Vacunación en Hondarribia. Foto: Gobierno Vasco
Vacunación en Hondarribia.
El Gobierno Vasco justifica por "prudencia" ser la comunidad que menos ha vacunado

1:59

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertoak gorde zituzten erkidegoei gutxiago ematea "onartezina" da Urkullurentzat

El lehendakari Iñigo Urkullu ve "inaceptable" que el Gobierno de España tome la decisión de "garantizar la segunda dosis a aquellas comunidades que no habrían hecho previsión de vacunas" porque sería "injusta" para la Comunidad Autónoma Vasca.

Pfizer ha anunciado esta semana que reducirá temporalmente el envío de vacunas para poder aumentar su capacidad de producción de dosis al año, por lo que, según el lehendakari, "es imprescindible que las Comunidades Autónomas garanticen el stock suficiente para completar la vacunación". Esa ha sido la estrategia "eficaz" adoptada por el Gobierno Vasco.

La decisión "que podría ser adoptada" por el Gobierno de España "llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar 'a cualquier precio' que se ha demostrado ineficaz y peligrosa", ha escrito Urkullu en un mensaje publicado en las redes sociales.

Según ha detallado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Estado español recibirá la próxima semana el 56 % de las dosis previstas, esto es, 205.725. La siguiente semana, la del 25 de enero, recibirán las dosis comprometidas inicialmente más las que no se recibirán esta semana.

El ministro Illa ha explicado en rueda de prensa que el reparto a las comunidades autónomas será "equitativo" pero a la vez garantista, con el objetivo de garantizar la segunda dosis "a todas aquellas personas que ya han recibido la primera y que deberían recibirla a partir del día 18".

Para Urkullu esa decisión es "injusta" porque "perjudica a quien actuó con mayor prudencia y previsión", y "no puede volver a suceder".  "Es necesario actuar anticipando posibles roturas de suministro. No olvidemos que estas empresas tienen que suministrar vacunas a cientos de millones de personas en todo el mundo", recuerda el lehendakari, quien se pregunta si, si la CAV usara el 100 % de las dosis, tendría más derecho para recibir más vacunas en el próximo envío.

Urkullu también ha pedido que los criterios de vacunación de las comunidades autónomas sean "claros", y que en la reunión interterritorial del miércoles se reconsidere la decisión.

Por otra parte, según han confirmado fuentes del Departamento de Salud a EITB Media, la administración de la segunda dosis está "garantizada" en la CAV. El Ejecutivo defiende que ese ha sido "siempre" el objetivo de la estrategia de vacunación escalonada.

El Gobierno Vasco mantiene una actitud prudente y pide "esperar" ante el número de dosis que recalarán en la CAV. "El lunes veremos cuántas llegan", aseguran fuentes del departamento.

"Reserva estratégica" de vacunas

Esta mañana, en el debate entre parlamentarios en Radio Euskadi, los representantes del PNV y el PSE-EE han defendido la estrategia escalonada del Gobierno Vasco porque ha asegurado una "reserva estratégica".

Para el jeltzale Luis Javier Telleria, se ha "demostrado" que asegurar esa reserva "es lo correcto y quien no lo haya hecho tiene un problema". Por ello, considera un "despropósito" que se derivaran más dosis a las comunidades que más están vacunando.

La oposición ha criticado al Ejecutivo por no disponer de una estrategia para las vacunas. Según Nerea Kortajarena, de EH Bildu, el Gobierno no tiene "una estrategia de vacunación, ni calendario, ni secuencia de los colectivos a los que se va a inmunizar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias última hora Noticias Científicas 2024 Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Hospital Cruces de Barakaldo Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Centros de atención primaria Servicio Navarro de Salud