Sociedad -

Coronavirus

El número de personas ingresadas en la UCI por covid-19 sigue en aumento en la CAV

92 personas se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, en una jornada en la que se han registrado 676 positivos y una tasa del 6,8 %, lo que supone una mejora respecto al día anterior.

Imagen de una UCI. Foto: EFE
Imagen de una UCI.
Imagen de una UCI. Foto: EFE

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19agatik ZIUn daudenen kopurua nabarmen ari da hazten EAEn

El número de personas que se encuentran ingresadoas por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad Autónoma Vasca sigue en aumento. En este momento son 92 pacientes en la UCI, según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud.

En las últimas 24 horas se han registrado 676 casos nuevos de covid-19 en la comunidad autónoma. Comparados con la jornada anterior, el número de nuevos positivos se ha reducido, pero la tasa de positividad continúa por encima del 5 %.

El viernes se realizaron 9930 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad está, por lo tanto, en el 6,8 %.

En Bizkaia se han registrado 391 positivos, 177 en Gipuzkoa y 99 en Álava. 9 de los positivos son de fuera de la CAV.

En cuanto a la situación en los hospitales, el sábado ingresaron 49 personas en planta y, como hemos dicho, 92 permanecen en la UCI.

Cuatro fallecidos en las residencias de Bizkaia

Cuatros usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de víctimas mortales en la segunda ola de la pandemia se sitúa ya en 153. Además, se han detectado dos nuevos positivos que elevan los contagios a 353.

Según la información del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, el sábado había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia 254 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (tres más que en el anterior recuento) y 31 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (cinco más).

Actualmente hay 14 centros con personas residentes afectadas: Marcelo Gangoiti-Muskiz (82), Truiondo-Zamudio (56), Arratiako Egoitza-Dima (16), Anai Cantero I-Bilbao (14), Misericordia-Bilbao (14), Arandia-Arrigorriaga (12), Beato Domingo Iturrate-Getxo (10), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (11), Caser Artxanda-Bilbao (10), Ercilla-Bilbao (7), Indautxu Gurena-Bilbao (7), Txurdinagabarri-Bilbao (7), Bilbozar-Bilbao (5) y Artibai-Ondarroa (3).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 87 personas. De ellas, 58 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 29 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad de Unbe acoge a 24 personas. De ellas, 10 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 14 son personas en situación de fragilidad.

Por otra parte, son 2693 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 13 usuarios. En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 165 con positivo confirmado (uno más que en el anterior recuento) y otros 77 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), lo que supone uno menos.

Un nuevo fallecido en los centros de mayores de Gipuzkoa

Las residencias de Gipuzkoa han notificado un nuevo fallecido, que eleva a 145 las víctimas mortales de la segunda ola. Asimismo, las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, han detectado tres nuevos positivos.

Según ha informado la institución foral, un total de nueve centros residenciales cuentan con positivos en estos momentos, siendo la residencia Debagoiena de Aretxabaleta, con 30 casos activos, la más afectada.

Además, hay 20 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

En la actualidad se dan 52 casos activos en los centros residenciales del territorio, mientras que durante la segunda ola, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 593 personas y han fallecido 145.

La tasa de positividad sigue alta en Navarra

En Navarra se ha registrado este sábado un nuevo descenso en el número de contagios diarios de covid-19, con 159 casos, 36 menos que en la jornada anterior, si bien la tasa de positividad subió al 8,1 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios