Sociedad -

CORONAVIRUS

Los nuevos positivos en Navarra vuelven a repuntar hasta rozar los 200

Se observa una clara tendencia alcista ya que la cifra supone 111 casos más que los registrados hace 15 días.

Varias personas caminan por la calle con mascarilla. Foto: EFE.
Varias personas caminan por la calle con mascarilla
Varias personas caminan por la calle con mascarilla. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriek gora egin dute Nafarroan, 200etik gertu kokatuta

Suben nuevamente los casos positivos de covid-19 en Navarra, situándose en 199, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Este domingo se han realizado 1694 pruebas diagnósticas (PCRs y antígenos) de las cuales 199 han sido positivas. Así, la tasa de positividad ha subido hasta el 11,7 %.

Si comparamos la cifra con los dos domingos anteriores se observa una clara tendencia al alza, ya que el 11 de enero se contabilizaron 133 y el domingo anterior (4 de enero), 88 contagios.

Ayer se produjeron 19 nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró un fallecimiento, una mujer de 90 años, y se notificaron tres decesos de días previos, tres hombres de 85, 88 y 89 años.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45 258 casos y el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 995.

En Pamplona y su comarca se registraron el 50 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 14 %, y en la de Estella, el 17 %. Los demás positivos (19 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, Andosilla encabeza la lista con 15 contagios, mientras que Burlada y el II Ensanche de Pamplona han notificado nueve cada uno. Tudela, con siete, y San Juan (Pamplona) y Sartaguda, con seis, completan el listado de mayor afección.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con el 26 %, y el de 30 a 44 años, con el 22 %. A continuación, se sitúan los grupos de 45 a 59 años con el 18 % y el de 60 a 75 años con el 14 %. Finalmente, el grupo de menores de 15 años, con el 12 % y el de mayores de 75 años, con el 8%.

La edad media de los nuevos positivos está en los 41,3 años. Con respecto al género, el 54 % de los casos son hombres y el 46 % restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 151 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (18 más que ayer), 14 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta (18 más que ayer).

Confinados 356 estudiantes durante el fin de semana

Un total de 356 estudiantes de Infantil y Primaria han sido confinados durante este fin de semana en Navarra a causa de la pandemia. Este lunes hay 799 alumnos y alumnas de ambos ciclos confinados, lo que representa el 1,29 % del total, según el Gobierno de Navarra.

Por aulas, hay 43 grupos de convivencia aislados preventivamente en 37 centros educativos, que suponen el 1,23 % del total de las aulas susceptibles de confinamiento.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha notificado 84.287 nuevos positivos de covid-19 desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 53.769.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra Tudela Hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Tafalla Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Salud Noticias de Personal Médico Noticias Estella Enfermeras Última Hora Barañáin Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy