Cerrar

19/01/2021

00:14

Sociedad

CORONAVIRUS

32 municipios cerrados perimetralmente en la CAV

A. S | EiTB MEDIA

Son 9 en Gipuzkoa, 15 en Bizkaia y 8 en Álava. En estas localidades tampoco podrán abrir sus bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar.

1:46
Municipios vascos en zona roja. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

32 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca se cierran perimetralmente desde este martes, 9 en Gipuzkoa,  15 en Bizkaia y 8 en Álava, debido a la evolución de la pandemia de la covid-19.

Según una resolución del Departamento de Salud hecha pública el lunes, los municipios con más de 5000 habitantes que en la actualidad cuentan con una tasa de incidencia igual o superior a los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, el indicador fijado para establecer la reapertura, son Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Balmaseda, Beasain, Bermeo, Deba, Durango, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Tolosa, Orio, Villabona y Zumaia.

Por otro lado, Salud ha acordado también cerrar perimetralmente las localidades de  Aizarnazabal, Ajangiz, Arratzua-Ubarrundia, Asparrena, Irura, Iurreta, Labastida, Laguardia, Lanciego, Mundaka, Otxandio, San Millán, Sondika, Villanueva de Álava, Zamudio, Ziortza-Bolibar. En este caso se trata de municipios con una población inferior a los 5000 habitantes pero el departamento que dirige Gotzone Sagardui considera que la situación epidemiológica requiere el cierre del municipio.

En estos pueblos los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante, tampoco podrán abrir bares y restaurantes y no habrá entrenamientos de deporte escolar, una actividad que se recupera en el resto de municipios tras las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Vasco.

Cada lunes y jueves el departamento de Salud publicará un listado de los municipios en "zona roja" que estarán sometidos a estas restricciones especiales. Estas resoluciones mantendrán su efecto hasta que sea sustituida por otra posterior y podrá ser recurrida ante el viceconsejero de Salud en el plazo de un mes a contar al día siguiente de su publicación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;