Sociedad -
Donostia-San Sebastián
Condenados por prestar sus cuentas para estafar dinero por Internet
Ambos procesados aceptaron unas supuestas "ofertas de trabajo" que consistían en recibir transferencias de dinero en sus cuentas bancarias para reenviarlas posteriormente en efectivo a otro país.
Redacción
Dos hombres han sido condenados en Donostia-San Sebastián a un año de cárcel, respectivamente, por prestar sus cuentas bancarias para que unos delincuentes informáticos les ingresaran dinero estafado por Internet, cantidades que luego reenviaron al extranjero tras detraer sus correspondientes comisiones.
Según la sentencia del caso, los hechos se remontan al año 2009, cuando ambos procesados aceptaron unas supuestas "ofertas de trabajo" que consistían en recibir transferencias de dinero en sus cuentas bancarias para reenviarlas posteriormente en efectivo a otro país mediante sistemas de mensajería.
Para ello, los encausados facilitaron "todo tipo de datos" personales a los delincuentes informáticos, entre ellos sus respectivos números de cuenta corriente.
El primero de ellos recibió varias transferencias bancarias entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre de 2009 por un importe total de 9.611 euros, mientras que en las mismas fechas el segundo inculpado recibió dos ingresos fraudulentos por una cantidad total de 2.903 euros.
Estas transferencias habían sido realizadas desde la cuenta de una mujer, cuyas claves fueron obtenidas "de forma ilícita" por los citados delincuentes informáticos.
Una vez ingresado el dinero en sus cuentas, los dos encausados recibieron "instrucciones precisas" para remitir al extranjero el dinero "mediante empresas de envíos internacionales", cosa que ambos procesados llevaron a cabo, "con ánimo de obtener beneficio" y a pesar de conocer que "se trataba de una trama ilegal".
Durante el juicio por estos hechos, los dos acusados se mostraron conformes con las penas que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora han sido condenados a un año de cárcel cada uno, así como a diferentes multas económicas y a devolver el dinero sustraído a la afectada y a su entidad de ahorro.