Sociedad -

DÍA DE SAN SEBASTIÁN

Una izada de la bandera sin público da inicio a una Tamborrada atípica

Las y los donostiarras celebran su día grande desde la intimidad de sus hogares con motivo la pandemia del coronavirus.

La izada de la bandera se ha celebrado con una plaza vacía. Foto: EFE
La izada de la bandera se ha celebrado con una plaza vacía.
La izada de la bandera se adelanta y se hace sin público en la Plaza de la Constitución

3:19

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jenderik gabe abiatu da ezohiko Danborrada

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha izado este martes por la noche, víspera del día grande de San Sebastián, la bandera de la ciudad en una plaza de la Constitución vacía.

Los donostiarras vivirán mañana la fiesta sin ruido de tambores y barriles por las calles y en la intimidad de sus hogares por culpa de la pandemia de la covid-19.

Este año no se celebrarán actos festivos y multitudinarios, pero el Ayuntamiento ha organizado varias actividades para que quien lo desee pueda celebrar el día respetando las medidas de seguridad y desde casa.

Las tamborradas serán simbólicas, los balcones se teñirán de blanquiazul y la entrega de la bandera al Hospital Donostia como homenaje al personal sanitario será el principal acto del día.

Las autoridades han mantenido la tradición de que el emblema de la ciudad ondee en el edificio del antiguo Ayuntamiento en la plaza de la Constitución durante la fiesta patronal. Sin embargo, la izada de la bandera se ha celebrado en un acto "simbólico" y "sin público" que se ha llevado a cabo minutos antes del toque de queda de las 22:00 horas.

Tamborrada

En la izada de la bandera han participado tres personas por cada una de las 26 compañías. El director de tambores ha sido Leandro Carro, de Baso Etxea Elkartea, y la directora de barriles-herradas, Irati Enjuto, de Real Club de Tenis de San Sebastián. También han estado presentes la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián y Kresala Dantza taldea.

Asimismo, el miércoles, a partir de las 11:55 horas, ETB1 y eitb.eus retransmitirán la tamborrada infantil. En este caso participarán 29 colegios, y tres alumnos de cada uno de ellos. El director de tambores será Eneko Esteban (El Carmelo) y la directora de barriles-herradas, Nora Pradera (Gaztelumendi txiki).

ETB1 también ofrecerá la arriada de la bandera en un programa que comenzará mañana a las 23:25 horas. En ella participarán tres participantes de cada una de las 26 compañías; la directora de tambores será Arantzazu Lersundi, de Gure Borda Elkartea, y el director de barriles-herradas, Braulio Berreiro, de Intxaurra Elkartea. Además, contarán con la participación de la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián, el Coro Easo Abesbatza y Goizaldi Dantza Taldea.

Las banderas decorarán la ciudad

El Ayuntamiento ha llamado a los ciudadanos a decorar los balcones y celebrar desde casa el día grande de la capital guipuzcoana. Para ello, el Consistorio ha puesto a disposición de los donostiarras 10 000 banderas, repartidas en el ayuntamiento y en las distintas casas de cultura.

La propuesta ha tenido muy buen recibimiento entre los habitantes de la ciudad, y todas las banderas se agotaron el pasado viernes, el primer día de reparto. En el caso del ayuntamiento, las 1000 banderas se agotaron en menos de dos horas.

Los siguientes edificios significativos de la capital guipuzcoana también lucirán la bandera en su exterior durante las 24 horas del día 20: Palacio de Aiete, Palacio Goikoa, Sede de Urbanismo (San Martín 48), Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal, Museo San Telmo, Palacio Miramar, Sede de San Sebastián Turismo, Tabakalera, Koldo Mitxelena, Real Club Náutico, Edificio del Orfeón Donostiarra, Fundación Matía (Edificio Rezola), Hotel María Cristina, Hotel de Londres, Hotel Amara Plaza, Hotel Arbaso y Restaurante Arzak.

Homenaje al personal sanitario

El Ayuntamiento de San Sebastián entregará la bandera de la ciudad personalizada al Hospital Donostia, como muestra de "agradecimiento" y "homenaje" a todo el personal sanitario que "ha luchado en primera línea" contra el coronavirus durante los últimos 10 meses.

Según el alcalde, Eneko Goia, la bandera "es un nexo de unión" entre los donostiarras, y entregársela al Hospital Donostia en la situación actual supondrá "uno de los momentos más emotivos" de este año.

Así, el Consistorio ha decidido mantener la iniciativa que puso en marcha el año pasado para rendir tributo a la sociedad Unión Artesana con motivo de su 150 aniversario.

Será por tanto la segunda vez que el Ayuntamiento entregue la bandera personalizada de la ciudad con motivo de la fiesta patronal. "Si bien la idea original era entregársela cada año a una sociedad o compañía con motivo de una efeméride, la pandemia ha modificado el planteamiento y, en esta ocasión en la que no habrá fiesta, será en forma de homenaje a todas esas personas que han luchado contra el virus", ha explicado Goia.

Llamamiento a la tranquilidad y responsabilidad

Eneko Goia ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la responsabilidad" de cara al día de mañana, para que en un futuro se pueda celebrar el día de la ciudad "sin que falte nadie".

Goia ha reconocido que es "duro" no poder celebrar la fiesta grande de la ciudad como otros años, pero ha insistido en que en estos momentos corresponde "ser sensatos, responsables y estar a la altura de las circustancias". Además, ha recordado que actualmente la situación es complicada y "los próximos días serán determinantes en esta segunda o tercera ola".

Por último, el alcalde ha señalado que 2021 tendrá "muchas limitaciones", pero "siempre hay que mirar al futuro y ser optimista y positivo".

Por otro lado, Donostia San Sebastián Festak ha organizado junto a la asociación San Sebastián Shops una exposición de trajes de Tamborrada, con la colaboración de diversos comercios de la ciudad, entre el 16 y 25 de enero. Los trajes están expuestos en los escaparates de los comercios colaboradores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Tamborrada ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias última hora Gipuzkoa Eneko Goia Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias Fiestas Populares Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Noticias Tambor de Oro Nuevo covid