Sociedad -

CORONAVIRUS

Se disparan los nuevos positivos en Euskadi hasta los 894 casos en las últimas horas

La incidencia acumulada sube hasta los 430,87 casos y la positividad se sitúa en 8,3 %. 82 personas ingresaron ayer por covid en los hospitales que atienden a 544 pacientes, 39 más que un día antes.

Foto de archivo: EFE.
Prueba PCR
Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 894 nuevos positivos en las últimas horas, lo que supone 246 casos más que el domingo y la cifra más alta desde el 19 de noviembre del año pasado. La tasa de positividad de la covid también ha aumentado y pasa del 8,2 % del pasado domingo al 8,3 % este lunes.

Por su parte, la tasa de incidencia del coronavirus en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue subiendo de 412,05 a 430,87 casos. Este incremento se registra en los tres territorios, con 459,16 (432,88 el domingo) en Bizkaia, 385,03 (376,98 un día antes) en Gipuzkoa y 393,69 (378,55 la jornada anterior) en Álava.

El Departamento de Salud ha informado de que este lunes se hicieron 10 755 pruebas, 2828 pruebas más que la jornada anterior, de las que 894 dieron positivo, con una tasa de contagio del 8,3 %.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 530 nuevos contagios, lo que supone 172 más que el domingo, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 227 nuevos positivos (40 más que el día anterior) y en Álava suman 132 nuevos casos, 42 más que el domingo. Además, se han registrado cinco casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, ocho menos que en la jornada anterior.

Uno de los datos positivos del boletín difundido este martes por el Departamento de Salud es que el número reproductivo básico, el R0 que determina a cuántas personas puede contagiar un infectado, ha descendido levemente de 1,15 a 1,12.

En cuanto a los municipios, en total, 17 localidades se encuentran en extrema gravedad por la difusión del virus y la peor situación se encuentra en Bizkaia y su capital, que ha entrado en la zona roja, tras registrar 182 nuevos casos (70 más que el domingo) y presentar una tasa de incidencia de 506,53 casos en 14 días por 100 000 habitantes. De mantenerse esta tendencia, este viernes se cerrará perimetralmente la capital vizcaína y su hostelería.

Así, este lunes se ha unido Bilbao a las localidades que ya estaban en la lista: Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz. En Álava se mantiene Agurain y en Gipuzkoa las mismas siete localidades que el día anterior: Andoain, Beasain, Deba, Orio, Tolosa, Villabona y Zumaia.

Vitoria-Gasteiz y San Sebastián se mantienen por el momento alejados de los 500 casos acumulados, con 389,3 y 384,8 casos respectivamente.

Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

544 personas ingresadas

Los nuevos ingresos de pacientes con coronavirus en las plantas de los hospitales de Euskadi ascienden a 82 (42 más que el día anterior), con lo que el número de pacientes con covid-19 que permanecen en planta hospitalaria se sitúa en 448, lo que supone 39 más que el domingo.

Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 96, dos menos que el día anterior y mañana se dará a conocer el balance de personas fallecidas por la covid en la última semana en Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido que el sistema hospitalario comienza a notar la "tensión" del aumento de contagios y que el actual es un contexto de "incertidumbre y riesgo" respecto de la "preocupante" evolución de la pandemia.

En este contexto, la consejera ha explicado que Euskadi ha administrado hasta este martes 29 325 vacunas de la covid-19, de las que 28 930 corresponden a la primera dosis y 395 a la segunda.

Sagardui ha defendido la estrategia "adecuada" del Gobierno Vasco de reservar parte de las vacunas para garantizar la inmunidad si se produce una falta de suministro, como ha ocurrido esta semana: "Si el Gobierno Vasco no hubiera reservado la mitad de los viales, no se podría administrar la segunda dosis a la mitad de las personas que tienen que recibirla en los próximos siete días y hasta dentro de tres semanas tampoco se podrían poner las primeras vacunas a los nuevos colectivos".

Incidencia del virus en las aulas y centros de mayores

El Departamento de Educación ha informado por su parte de que este martes había 95 aulas clausuradas por la incidencia de la covid, 40 más que el lunes, que representan el 0,54 % de todas las clases entre los 2 años y la educación no universitaria postobligatoria.

Los centros educativos afectados por algún caso de coronavirus son 61, 19 más que al comienzo de esta semana escolar. Sigue sin haber ningún centro educativo con su actividad presencial totalmente suspendida.

Residencias

Tres usuarios de las residencias de mayores de Bizkaia han fallecido en las últimas jornadas por covid-19, lo que eleva a 155 el número de muertes en estos centros en la segunda ola de la pandemia, en un recuento en que han aparecido dos nuevos brotes en el centro Calzada de Gernika, con un total de 30 casos, y en Tabira de Durango, con 13 positivos.

Hay 226 residentes con positivo por coronavirus que permanecen en los centros, lo que supone 25 menos más que los registrados en el informe anterior y además 37 usuarios de esos centros están hospitalizados, once más.

El número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado es de 185, lo que supone un aumento de 21 casos y ha subido hasta los 80 (2 más) los profesionales en aislamiento, sin confirmación de covid-19.

Actualmente hay 14 centros con personas residentes afectadas: Marcelo Gangoiti-Muskiz (77), Truiondo-Zamudio (52), Calzada-Gernika (18), Misericordia-Bilbao (16), Arratiako Egoitza-Dima (13), Caser Artxanda-Bilbao (11), Beato Domingo Iturrate-Getxo (10), Arandia-Arrigorriaga (5), Indautxu Gurena-Bilbao (5), Artibai-Ondarroa (4), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (4), Bilbozar-Bilbao (4), Txurdinagabarri-Bilbao (4) y Ercilla-Bilbao (3).

La unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de coronavirus acoge a 92 personas, de las que 62 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 30 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe acoge a 25 personas, de las que 11 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 14 son personas en situación de fragilidad.

La Diputación ha informado del nuevo brote detectado en una planta del centro residencial Calzada de Gernika, donde residen 95 personas y trabajan 100 profesionales. Según los últimos datos recibidos tras el cribado completo realizado en la residencia durante el día de ayer, hay 18 personas usuarias con covid-19, de las que 16 se encuentran asintomáticas y además 12 profesionales han sido positivo.

Las personas residentes y profesionales de este centro recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el pasado 11 de enero, ha constatado la institución foral.

El segundo brote importante se ha detectado en una planta del centro Tabira de Durango, que acoge a 18 usuarios y 14 profesionales.  Los resultados de las PCR es de 8 personas residentes con covid-19, todas asintomáticas. Dos de los positivos han sido derivados al hospital y 6 han sido a unidades de atención sociosanitaria especializada. Entre los trabajadores del centro, 5 han sido positivo.

También en este caso, residentes y profesionales del centro hospitalario recibieron la primera dosis de la vacuna, en concreto, el pasado 4 de enero.

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que desplegará este jueves un dispositivo especial en Abanto-Zierbena para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 13 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Meatzaldea.

Las residencias de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas una nueva víctima mortal que elevan así a 147 los fallecidos con covid-19 durante la segunda ola, es decir, desde el 11 de agosto. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, han detectado cuatro nuevos positivos en coronavirus en los citados centros del Territorio.

Según ha informado la institución foral, un total de seis personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 18 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa: la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

En la actualidad, se dan 48 casos activos en los centros residenciales del Territorio. Durante la segunda ola de la pandemia de covid-19, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 601 personas, mientras que han fallecido 147. Además, se han realizado 86.230 pruebas PCR.

La residencia privada Ascarza es el único centro de la red residencial en Álava con casos positivos en coronavirus entre sus personas usuarias, con un total de cuatro positivos.

Desde que el pasado verano comenzase esta segunda fase del virus, 272 residentes de los centros alaveses se han recuperado de la enfermedad.

Asimismo, 40 personas de las plantillas de las residencias del Territorio se encuentran en este momento de baja laboral, bien por ser casos positivos, bien por estar en cuarentena al ser contactos estrechos.

Sitaución de la Comunidad Foral

Navarra sigue acumulando ascensos en el número de nuevos positivos por covid-19. Este lunes se han contabilizado 238 tras realizar 2724 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos), con un 8,8 % de positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra .

Por su parte, en el Estado español Sanidad ha notificado 34.291 nuevos positivos en un día, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.370.742, y supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 714,21 casos por cada 100.000 habitantes, 25 más que ayer.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 404 fallecidos desde el lunes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 54.173.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria