Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza administra 29 325 dosis de la vacuna, casi todas primeras dosis

Según el Gobierno Vasco, en caso de no haberse guardado vacunas, los próximos siete días solo se les podría administrar la segunda dosis a la mitad de las personas a las que les corresponde.

Vacunación en Cruces. Foto: Irekia
Vacunación en Cruces. Foto: Irekia
Vacunación en Cruces. Foto: Irekia

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak txertoaren 29.325 dosi eman ditu, ia denak lehengo dosiak

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que la CAV ha administrado, hasta la fecha, 29 325 dosis de vacuna, de ellas 28.930 primeras dosis y el resto, segundas. Además, ha vacunado a 914 profesionales, que han recibido las 700 dosis disponibles de Moderna.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui ha asegurado que la CAV "continúa avanzando en el proceso de vacunación" bajo los principios de solidaridad y prudencia y con la estrategia "diseñada desde el principio, garantizando siempre la segunda dosis".

De esta forma, en la Comunidad Autónoma se han administrado 29 325 dosis, de ellas, 28 930 primeras dosis y 395 segundas dosis, de manera que todas las personas que viven en residencias de mayores han recibido la primera dosis. Además, tras cumplirse los primeros 21 días el domingo, este miércoles se reanudará la administración de la segunda dosis.

El pasado viernes, se inició la vacunación de los sanitarios de Osakidetza y, hasta la fecha, se ha vacunado a 914 profesionales. En principio, se administraron a este colectivo en Bizkaia las 700 dosis de Moderna y se ha continuado su vacunación con la de Pfizer en los tres territorios.

La consejera ha recordado que la disponibilidad de las dosis no depende ni de su Departamento ni tan siquiera del Ministerio de Salud español.

Por ello, ha afirmado que la CAV seguirá con su estrategia "basada en la prudencia" y con "una buena gestión del material" para que la vacunación sea "correcta y completa" y garantice la inmunidad en caso de que se produzca una falta de suministro. "Es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo, porque es lo que se ha demostrado que es una estrategia adecuada", ha dicho.

Además, ha puntualizado que no se trata de una cuestión de "capacidad" puesto que Osakidetza ha administrado este año 600 000 vacunas de la gripe, sino de "disponibilidad de dosis". "En la medida en que tengamos más dosis, se irá extendiendo la vacunación, incrementando el ritmo", ha dicho.

Según los cálculos del Ejecutivo, en caso de no haberse guardado vacunas, los próximos siete días solo se les podría administrar la segunda dosis a la mitad de las personas a las que les corresponde. "Y no solo eso, hasta dentro de tres semanas no se podría administrar la primera dosis a nuevos colectivos", ha puntualizado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Noticias coronavirus hoy Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de salud hoy