Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 1115 nuevos positivos y una incidencia acumulada de 480 casos

El incremento se registra en los tres territorios, con Bizkaia a la cabeza, que suma 622 de los 1115 positivos y entra en la zona roja por encima de los 500 casos de incidencia acumulada.

Foto de archivo: EFE.
Prueba PCR
Foto de archivo: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 1115 nuevos positivos en las últimas horas, 69 más que el día anterior, y la tasa de positividad de la covid se mantiene en torno al 8%, aunque con un incremento de medio punto.

Además, Bizkaia ha entrado en la zona roja con 515,38 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días. Tasa que en el conjunto de Euskadi permanece por debajo de 500 (480). En el caso de Gipuzkoa llega a 420,57 y 439,72 en Álava.

El número reproductivo básico, que apunta las personas que puede contagiar un único infectado, sigue al alza y se coloca en 1,18.

El Departamento de Salud ha informado de que este miércoles se hicieron 13 664 pruebas (110 menos que el día anterior) de las que 1115 dieron positivo, con una tasa de contagio del 8,2 %, frente al 7,6 % del martes.

La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 622 nuevos contagios, lo que supone seis más que el martes, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 299 nuevos positivos (uno más que el día anterior) y Álava suma 176 nuevos casos, 66 más que el martes. Además, se han registrado 18 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro menos que en la jornada anterior.

Las personas con coronavirus que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Osakidetza son 101, cuatro más que el día anterior. En cuanto a los datos relativos a los ingresos en planta, donde este martes había 465 pacientes, el departamento ha informado de que los actualizará a lo largo del día.

Bilbao es la primera capital de Euskadi que a partir de esta medianoche quedará confinada perimetralmente y con la hostelería cerrada por la alta incidencia de la covid-19, situación que afecta a otros 50 municipios de Euskadi que se encuentran en la denominada "zona roja".

Hasta ahora estas medidas afectaban a 32 municipios y la lista se ha ampliado a 51 localidades, entre ellas Bilbao, donde la tasa de incidencia acumulada en dos semanas está en 562,5 casos

En Bizkaia se han sumado Abanto Zierbena, Güeñes y Valle de Tràpaga al listado formado por Bilbao, Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz.

En Álava, Agurain sigue siendo la única localidad en zona roja, mientras que en Gipuzkoa se mantienen en ella Azpeitia, Pasaia, Andoain, Beasain, Orio, Tolosa, Villabona y Zumaia, y se agrega Zumarraga.

La capital guipuzcoana y la alavesa permanecen en zona naranja, pero siguen incrementando su incidencia acumulada. En el caso de Vitoria-Gasteiz se sitúa ya en 436,14 y en el de San Sebastián en 426.

El Departamento de Educación ha informado por su parte de que este jueves hay 125 aulas clausuradas por la incidencia de la covid, 19 más que ayer, que representan el 0,71 % de todas las clases entre los 2 años y la educación no universitaria postobligatoria.

Los centros educativos afectados por algún caso de coronavirus son 74, es decir 5 menos que el día anterior, y sigue sin haber ningún colegio con su actividad presencial totalmente suspendida.

Residencias

Las residencia de mayores de Gipuzkoa han registrado un nuevo fallecimiento por covid-19 en las últimas horas, además de ocho positivos y dos persona más que han superado la enfermedad.

Esta muerte eleva a 148 las producidas desde el pasado 11 de agosto y ha tenido lugar en la residencia Inmaculada de Irun, donde se han diagnosticado tres nuevos contagios, según los datos recogidos por la Diputación de Gipuzkoa en su página web.

En Otezuri de Zumaia se ha detectado otro de los positivos y los cuatro restantes en el centro de la Cruz Roja de Irun, donde reside una de las personas curadas.

En los centros de referencia de Eibar y Ordizia están ingresadas este jueves 23 personas.

Por su parte, dos ancianos y seis trabajadores de la residencia Ajuria de Vitoria-Gasteiz se han contagiado de coronavirus antes de recibir la segunda dosis de la vacuna.

La Diputación de Álava ha informado de que el posible periodo de contagio de estas personas fue anterior a la administración de la segunda dosis de la vacuna el pasado domingo en este centro residencial por lo que no estaban inmunizadas.

Así mismo se ha producido un nuevo caso en la residencia foral Sallurtegi, en Agurain (Álava). Según la entidad foral este contagio se produjo durante un ingreso hospitalario. La persona usuaria no estaba vacunada ya que la administración de la primera dosis tuvo lugar cuando permanecía ingresada.

El personal y los usuarios de los dos centros están siendo sometidos a cribados preventivos.

Situación de la Comunidad Foral

Los contagios por covid-19 en Navarra continúan por encima de los doscientos, con 225 nuevos positivos detectados ayer, según los datos provisionales por municipios que recoge el Gobierno Foral.

En el Estado español, Sanidad ha notificado 44.357 nuevos positivos de covid-19 desde el miércoles, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.456.675 y provocan un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 795,65 casos por cada 100.000 habitantes, 59 puntos más que ayer, lo que triplica el nivel de riesgo extremo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 404 fallecidos desde ayer, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 55.041, de ellos 1.146 en los últimos siete días.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria