Sociedad -

'Egun On Euskadi'

Otegi pide un "modelo policial propio" ante la "brutalidad" de la Ertzaintza

Según el coordinador general de EH Bildu, los padres van a la plaza Trinidad de San Sebastián "a proteger a sus hijos de 16 años", "cuando en principio están sentados sin hacer botellón".

Arnaldo Otegi. Imagen de un vídeo de EITB Media
Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. Imagen de un vídeo de EITB Media

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzaintzaren "basakeriaren" aurrean, Polizia "eredu propioa" eskatu du Otegik

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha criticado la actuación de la Ertzaintza en San Sebastián y ha pedido una reflexión en torno al modelo policial en el informativo de ETB 1 "Egun On Euskadi". "Necesitamos un modelo propio. Tenemos la oportunidad de hacer otro tipo de Policía", ha dicho.

Según ha denunciado Otegi, la Ertzaintza tiene diferentes acuaciones cuando no se respetan las medidas sanitarias dependiendo del lugar. "Vayamos a otros barrios de San Sebastián y veremos que también los adultos, en algunos sitios de otra clase social, se saltan las medidas. No veo ahí a los policías entrar con peloteros", ha dicho.

El coordinador general de EH Bildu ha contado que los padres van a la plaza Trinidad de San Sebastián "a proteger a sus hijos de 16 años", "cuando en principio están sentados sin hacer botellón". "Han pegado a gente de mi edad que no tiene nada que ver con la violencia callejera. Es una salvajada, no se puede tolerar, no se puede pegar a la gente, no se puede ocupar un barrio", ha dicho Otegi.

Además, ha denunciado que algunos tienen el interés de "recrear algo que no existe para justificar la brutalidad", que "no es aceptable". "En cualquier momento podemos tener otro muerto", ha dicho. "Hay sectores interesados en recrear unas determinadas dinámicas", ha dicho.

Otegi ha defendido las medidas sanitarias, pero ha criticado la moda de hacerlas cumplir de la Ertzaintza: "Tenemos un problema de salud pública grave. Si hay alguien en este pueblo a favor de cumplir las medidas estrictas y de hacerlas más duras es EH Bildu. Pongamos que el 3 % de los ciudadanos no toman medidas o hacen botellón. ¿Cómo se soluciona? ¿Tirando pelotazos? ¿Pegando a la gente? ¿Ocupando policialmente un barrio?".

Otegi ha pedido realizar una reflexión sobre "un modelo policial propio". Ha recordado que la izquierda abertzale quería una Policía "democrática, euskalduna y ciudadana", pero "luego ha habido la historia lamentable que ha habido", y ha dcho que ahora "tenemos la oportunidad de hablar sobre el modelo". "¿Qué Policía queremos los vasos?", ha preguntado.

El coordinador general de EH Bildu cree que en el País Vasco se ha repetido el modelo policial español. "Hace 50 años todos teníamos claros que no queríamos el modelo de la Policía española en nuestro pueblo: la Policía que agrede, que tira pelotazos, que tortura…". Por ello, pide reflexionar para "hacer una Policía de otro tipo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Política San Sebastián Ertzaintza Comunidad Autónoma Vasca Sociedad EH Bildu Titulares del día Noticias Salud Coronavirus