Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi entra en zona roja y suma 1139 nuevos casos en las últimas horas

La incidencia acumulada se sitúa en 507,48 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días y el número de reproducción básica sube del 1,18 al 1,21. Además, más de 600 personas están hospitalizadas.

Hospital de Basurto. Foto: EFE.
Hospital de Basurto
Preocupación en Euskadi por el aumento de los ingresos en UCI

1:29

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi eremu gorrian sartu da eta 1139 kasu berri atzeman ditu azken orduetan

Euskadi ha superado en las últimas horas los 500 casos por 100 000 habitantes acumulados en catorce días, por lo que entra en la denominada zona roja en una jornada en la que la positividad ha vuelto a experimentar un ascenso hasta el 8,7 %, medio punto más que el día anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos estos datos que sitúan a la comunidad autónoma en una tasa acumulada a la que no llegaba desde el 27 de noviembre del año pasado.

Los malos datos de Bizkaia (546,3) han impulsado fundamentalmente este ascenso, aunque Álava y Gipuzkoa también están experimentando malas evoluciones con tasas de 470,3 y 441,2, respectivamente. En cuanto a la situación de las capitales, la tasa de incidencia acumulada es de 472,41 casos en Vitoria-Gasteiz, 601,77 en Bilbao y 446,29 en San Sebastián.

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado, por tercer día consecutivo más de un millar de nuevas infecciones, 1139 nuevos positivos en las últimas horas, 24 más que el día anterior, y se han realizado 13 154 pruebas diagnósticas, frente a las 13 664 pruebas de la jornada anterior. De los nuevos casos positivos contabilizados, 174  se han registrado en Álava, 639 en Bizkaia, 319 en Gipuzkoa y siete en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Otro dato negativo es el numero reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, que vuelve a subir del 1,18 del miércoles al 1,21 de este jueves.

La situación hospitalaria sigue empeorando; ayer se produjeron 77 nuevos ingresos (siete menos) que hacen un total de 501 personas  hospitalizadas en planta, frente a las 484 de la jornada anterior. Además, 109 pacientes permanecen en cuidados intensivos, ocho más que un día antes. 

Los municipios vascos con tasas de incidencia acumuladas superiores a 500 han ascendido a 27 frente a los 22 del día anterior. En Bizkaia se ha sumado Elorrio a un listado formado por Bilbao, Abanto Zierbena, Amorebieta, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Güeñes, Lekeitio, Markina, Muskiz y Valle de Trápaga.

En Álava, Agurain sigue siendo la única localidad en zona roja, mientras que Gipuzkoa suma cuatro municipios más a la lista en rojo, Hernani, Irun, Lasarte-Oria y Urnieta, en la que se mantienen Andoain, Azpeitia, Beasain, Orio, Pasaia, Tolosa, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Estos datos se han dado a conocer el día en el que se ha reunido el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para anunciar nuevas restricciones e intentar frenar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.

Suspenden las clases en dos centros vascos

Eskola Txikia de Aizarna en Zestoa (Gipuzkoa) y Eskola Txikia de Laukiz (Bizkaia) tienen suspendida la actividad educativa presencial y en Euskadi hay 140 aulas cerradas este viernes por positivos en covid-19, 15 más que el jueves, lo que representa el 0,80 % de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria. En total son 88 los centros afectados, 14 más que en la jornada anterior. 

Según los datos del Departamento de Educación, actualizados hasta las 12:00 horas de este viernes, 22 de enero, Eskola Txikia de Aizarna ha suspendido la actividad escolar presencial en sus dos aulas, mientras que Eskola Txikia de Laukiz suspende la actividad presencial por el día de hoy en sus 5 aulas, por cuestiones organizativas, pero el lunes se retomarán las clases presenciales.

Situación de la Comunidad Foral

Los contagios por covid-19 experimentan un notable incremento en Navarra al contabilizar 305 nuevos positivos entre las 3469 pruebas (PCR y antígenos) realizadas este jueves, lo que deja una tasa de positividad del 8,8 %, ha informado el Gobierno Foral.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria