Sociedad -

CORONAVIRUS

El protocolo de Osakidetza no contempla vacunar a los directivos en la primera fase

Osakidetza informó ya la semana pasada a todos los responsables de centros sanitarios sobre el "orden de prioridad de los profesionales a vacunar". Los directivos no entran en la primera fase.

Una profesional sanitaria de Cruces recibe la vacuna. Foto: Irekia.
Vacunación en Cruces.
Una profesional sanitaria de Cruces recibe la vacuna. Foto: Irekia.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goi-kargudunak txertatzea ez dago jasota Osakidetzaren protokoloaren lehen fasean

Todo el personal sanitario que trabaja en "primera línea" frente a la covid-19 debe ser el primero en recibir la vacuna, y la inoculación a directivos de los hospitales no está contemplada en la primera fase de la vacunación. Así lo recoge el documento que Osakidetza envió el pasado 13 de enero a todos sus centros para informar sobre el plan de vacunación y el orden de prioridad de los profesionales a vacunar.

En la misiva, Osakidetza recuerda que debido a la "llegada progresiva de distintas vacunas y de un limitado número de dosis de cada una de ellas", es necesario establecer una "priorización en la programación de la vacunación del personal". De esta forma, y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España,  el Departamento que dirige la consejera Gotzone Sagardui recoge en el citado documento el orden de los grupos a vacunar.

En primer lugar, se vacunará al personal que "interactúa con pacientes covid-19" en primera línea. El segundo grupo abarca al personal que atiende pacientes "especialmente vulnerables" y el tercero al personal que atiende "otros pacientes y personal que trabaja con muestras biológicas". Por último, el protocolo recoge que el cuarto grupo de esta primera fase de vacunación en centros de Osakidetza sería el referente a "otro personal" en el que se incluyen subcontratas "excepto limpieza que se vacunará con su unidad e referencia, si existe".

Asimismo, Osakidetza prevé en su plan realizar "una citación proactiva de profesionales para incluirlos en una cita previa que facilitaría la optimización de las dosis a utilizar y el trabajo de los equipos de vacunación".

Polémica

No obstante, y pesar de tener conocimiento del protocolo, esta misma semana se ha sabido que los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina, de Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han tenido que dejar sus responsabilidades después de haberse vacunado contra la covid-19, incumpliendo los criterios establecidos.

Sabas, por su parte, ha asegurado hoy, en una entrevista concendida al El Correo, que Osakidetza conocía que en Santa Marina iban a vacunarse "todos". "Osakidetza sabía que en Santa Marina nos vacunábamos todos y he dimitido por sus amenazas", ha manifestado.

El exdirector gerente del Hospital Santa Marina ha declarado que tanto la directora de Osakidetza como la consejera de Sanidad estaban al tanto y que no pusieron ningún impedimento, una información que Sagardui no ha tardado en desmentir. La consejera ha asegurado que ni ella ni su departamento autorizaron a Sabas para recibir la vacuna de coronavirus en la primera fase de la campaña.

Sagardui ha recordado que su consejería inició una investigación tan pronto como tuvieron conocimiento de una posible administración de la vacuna no acorde al protocolo establecido y ha anunciado que ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para informar sobre los datos que dispongan, aunque no ha querido entrar a indicar si conocen de más casos de presuntas irregularidades. "Estamos investigando las circunstancias que se han dado y veremos si además de esos dos casos hay más, cuáles son, si son, y si requieren otras medidas", ha zanjado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Complejo Hospitalario de Navarra Covid Euskadi Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Osasunbidea