Sociedad -

coronavirus

La CAV y Navarra notifican nueve y cuatro casos de la cepa británica respectivamente

El informe destaca que en tres casos detectados en Euskadi "no se ha podido establecer" una relación epidemiológica con el Reino Unido.

Fachada del Hospital Donostia. Foto: EFE
Hospital Donostia.
Fachada del Hospital Donostia. Foto: EFE

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk eta Nafarroak Erresuma Batuko aldaeraren 9 eta 4 kasu jakinarazi dituzte

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra han notificado, respectivamente, nueve y cuatro casos de la cepa británica de la covid-19, según recoge el documento "Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España" elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) junto con expertos del Centro Nacional de Microbiología, Laboratorio de Virus Respiratorios y Gripe, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC) y la Universidad de Valencia y FISABIO.

La mayoría de los casos están relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque el informe destaca que en tres casos detectados en Euskadi "no se ha podido establecer" ese vínculo.

El Ministerio de Sanidad ha advertido de que esta variante tiene un mayor riesgo de transmisión, si bien las personas contagiadas "no tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave" ni afecta a la inmunidad natural ni eficacia de las vacunas.

En total, y a nivel estatal, se han comunicado 157 casos, la mayoría de ellos Andalucía (37), Madrid (28) o Baleares (25). El informe apunta que la variante estaba presente en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Navarra hoy Última hora País Vasco Reino Unido hoy Qué sucede en España Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Últimas noticias sucesos Noticias Científicas Salud Medicamentos Vacunación Euskadi Variante JN.1 covid Osasunbidea