Sociedad -

CORONAVIRUS

Detectado un brote de covid con 19 personas afectadas en una residencia de Markina

Se han detectado 12 contagios entre los residentes y 7 entre los trabajadores. Además, seis usuarios de la red de residencias de la Diputación Foral han fallecido con covid-19 en las últimas horas.

Imagen de archivo del interior de una residencia de ancianos.
Imagen de archivo del interior de una residencia de ancianos.
Imagen de archivo del interior de una residencia de ancianos.

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 19 pertsona kutsatu dira covid-19arekin Markina-Xemeingo San Roke adinekoen egoitzan

19 personas se han contagiado de covid-19 en la residencia de mayores San Roke de Markina-Xemein en las últimas horas, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia en una nota.

Tras un nuevo cribado completo realizado en la residencia, que cuenta con 32 personas usuarias y 28 profesionales, se han detectado 12 usuarios con covid-19 en el centro. De ellas, 10 se encuentran asintomáticas y dos presentan síntomas leves. Asimismo, siete trabajadores han dado positivo.

Esta misma semana también se ha detectado otro brote en la residencia Caser Artxanda de Bilbao, con 30 usuarios y 12 trabajadores afectados, y otro en La Misericordia de Bilbao con 45 usuarios contagiados.

La Diputación ha informado, además, de que un total de seis usuarios de las residencias han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de víctimas mortales en la segunda ola de la pandemia se sitúa ya en 168 personas. Actualmente, hay 304 personas diagnosticadas de covid en las residencias vizcaínas.

En cuanto a la vacunación, ya ha finalizado la primera ronda en todas las residencias de Bizkaia y actualmente están inmersas en la administración de la segunda dosis. Las residencias en las que se detecten brotes deberán esperar para completar el ciclo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Bilbao Noticias Bizkaia Últimas noticias País Vasco Servicios Sociales Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Residencias de Ancianos Enfermería Hoy Medicamentos Vacunación Euskadi Última hora de Markina-Xemein Covid Euskadi Comarca Lea-Artibai Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia