Sociedad -

CORONAVIRUS

Acusado descenso de casos en Navarra, hasta los 166

En los dos días anteriores se habían detectado 313 y 262 nuevos casos. Este sábado se realizaron 2555 pruebas y la tasa de positividad fue del 6,5%. Se notificó, asimismo, la muerte de 5 personas.

Prueba PCR en un cribado en Viana. Foto: EITB MEDIA
Prueba PCR en un cribado en Viana.
Prueba PCR en un cribado en Viana. Foto: EITB MEDIA

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dezenteko jaitsiera izan da azken orduotan Nafarroan, 166 kasura arte

El número de infectados en Covid-19 sigue siendo elevado en Navarra, pero los datos de este domingo muestran un descenso importante respecto a los dos días anteriores.

Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno, el sábado se realizaron 2555 pruebas (2178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), de los que 166 fueron positivos, el 6,5% del total. El jueves se detectaron 313 casos y el viernes 262.

La mayoría de los casos se detectaron en Pamplona y su comarca (52 %) y en cuanto a la distribució por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios fueron el de 45 a 59 años, con el 32%, y el de 30 a 44 años, con el 18%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 15%, y tanto el de menores de 15 años como el de 60 a 75 años, ambos con un 13%.

Además, ayer fallecieron cuatro mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso de días previos,de un hombre de 88 años.

En cuanto a la situción hospitalaria, este sábado se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con la covid-19, dos de ellos en UCI. Actualmente hay 199 personas ingresadas con covid, 26 de ellos en las UCI.

Precisamente, ayer entraron en vigor nuevos recortes en Navarra que aún tardarán varios días en mostrar si son efectivos o no. Por un lado, se ha prohibo el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería hasta el 7 de febrero, y por otro, las reuniones en el ámbito privado se han limitado a una única unidad de convivencia. El cierre perimetral de la comunidad continúa y el toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Desde el inicio de la pandemia 46 675 personas se han infectado de coronavirus en Navarra, de las cuales 1006 han fallecido.

Administradas 17.339 vacunas desde el inicio de la campaña

Durante esta semana se han inoculado en Navarra un total de 5.385 dosis de la vacuna contra la covid con lo que desde el inicio de la campaña el total acumulado asciende a 17.339 dosis, según los datos del Departamento de Salud.

El proceso se retoma este lunes tanto en el ámbito sociosanitario (trabajadores y residentes), como sanitario (hospitales incluidos) y grandes dependientes. Los equipos específicos de vacunación y la unidad móvil de refuerzo seguirán recorriendo Navarra a lo largo de los próximos días. Así, el camión del proyecto europeo EGALURG se desplazará este lunes a Peralta complementando el trabajo de equipos móviles específicos que también irán habilitando puntos fijos de vacunación durante la semana en Lodosa, Los Arcos y Carcastillo para facilitar la accesibilidad de las vacunas.

Bajan los casos también en la Comunidad Autónoma Vasca

Aunque los números de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca siguen siguendo muy preocupantes, en las últimas horas las cifras han dado un lígero "respiro" al bajar de los 1000 casos por primera vez desde el lunes.

Según datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, ayer se realizaron 10 652 pruebas diagnósticas entre PCR y test de antígenos de los cuales 880 resultaron positivos, lo que arroja una tasa de positividad del 8,3 %. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Navarra Tudela Hoy Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Tafalla Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Salud Noticias de Personal Médico Noticias Estella Enfermeras Última Hora Barañáin Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy