Sociedad -

ASTRONOMÍA

¿Qué veremos en el cielo en 2021?

El 2021 nos permitirá disfrutar de tres superlunas y cuatro eclipses.

Superluna sobre la catedral de Santiago. Foto: EFE
Superluna sobre la catedral de Santiago.
Superluna sobre la catedral de Santiago. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer ikusiko dugu zeruan 2021ean?

El 2020 fue un año en el que poder disfrutar de la astronomía con varios fenómenos astronómicos como el cometa Neowise o la superconjunción de Jupiter y Saturno. El 2021 también nos regalará varios eventos astronómicos, entre ellos, tres superlunas, dos eclipses de Luna y dos eclipses de Sol.

Superlunas

El término 'superluna' fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de apogeo: una luna llena que ocurra en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

'Superluna' hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra. Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14 % y su brillo hasta un 30 %.

Este año habrá tres superlunas: el día 27 de abril,  el 26 de mayo y el 24 de junio.

Eclipses

El 2021 dejará cuatro eclipses (dos solares y dos lunares), y uno de ellos podrá observarse desde Euskal Herria.

La superluna del 26 de mayo estará acompañada por un eclipse total de Luna. El planeta se situará entre el Sol y la Luna, dando sombra al satélite y haciendo que lo veamos de un color rojizo. Este eclipse será visible en el este de Asia, Australia, Pacífico y América.

El primer eclipse solar del año será el 10 de junio. La luna se colocará entre el Sol y la Tierra, sin cubrir totalmente al primero, creando así una especie de anillo brillante alrededor de la sombra del satélite. Será un eclipse anular que podrá verse en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. Se verá de forma parcial en el norte de Norteamérica, Europa y Asia, por lo que en Euskal Herria podremos observarlo de esta manera.

El 19 de noviembre sucederá un eclipse parcial de Luna, que será visible en América, norte de Europa, este de Asia, Australia y Océano Pacífico.

Finalmente, el último del año será un eclipse total de Sol que pasará 4 de diciembre. Se podrá disfrutar como un eclipse total desde la Antártida y de forma parcial desde la Antártida, el sur de África y el sur del océano Atlántico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Raras Última hora Bizkaia hoy Noticias Gipuzkoa Noticias Navarra última hora Noticias de hoy en Álava Noticias Pais Vasco hoy Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias hoy Noticias científicas de hoy ¿Qué pasa hoy con la luna? Divulgación Científica hoy Hay eclipse hoy Eclipses Solares hoy Evento astronómico hoy Universo