Publicidad
Cerrar

29/01/2021

12:52

Sociedad

OPERACIÓN INSPIRADO

Desarticulado un grupo que estafó a un vitoriano por el método del "Rip Deal"

O. A. | EITB MEDIA

La investigación se inició en febrero de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por un vecino de Vitoria-Gasteiz. El valor de lo estafado asciende a 530 000 euros.

  • Momento de la detención de una de las personas detenidas en la operación "Inspirado".

    Momento de la detención de una de las personas detenidas en la operación "Inspirado"

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas con el método "rip deal".

En el marco de la operación "Inspirado", ha logrado esclarecer tres hechos denunciados en Madrid (2) y Vitoria-Gasteiz (1) en los años 2015 y 2019, respectivamente, ascendiendo el total de lo defraudado a 530 000 euros.

El pasado mes de febrero de 2020, un vecino de Vitoria-Gasteiz denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa consistente en la entrega de una elevada suma de dinero en concepto de comisión a los responsables de una supuesta empresa internacional de financiación de proyectos empresariales, quienes a su vez le facilitaron un préstamo que resultó ser fraudulento.

A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil de Álava inició la Operación "Inspirado" con el fin de identificar a los autores e intentar verificar que la estafa sufrida por el denunciante se había producido mediante el método "rip deal".

Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron determinar la identidad de cuatro personas presuntamente vinculadas con los hechos. El pasado mes de julio de 2020 detuviero a uno de los integrantes de la organización en Madrid. Igualmente, procedieron a la investigación de otra persona en Torrox (Alicante) que habría actuado en calidad de mediador de la organización con alguna de las víctimas. Además, fruto de la labor coordinada con Europol, detuvieron a otro de los miembros en Croacia. Finalmente, el pasado 15 de enero llevaro a cabo la detención de otro de los integrantes en Torrevieja (Alicante).

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto