Sociedad -

Coronavirus

855 casos en la CAV, la menor cifra de la semana

Este sábado había 157 pacientes con covid-19 en las UCI de la CAV, el número más alto registrado desde abril. Cuatro personas han fallecido en las residencias de Bizkaia y una en Gipuzkoa.

Prueba PCR en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Prueba PCR en Bilbao.
La semana con más hospitalizaciones en la CAV: hay 157 pacientes en las UCIs

1:56

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 855 positibo EAEn, asteko kopuru baxuena

En la Comunidad Autónoma Vasca se realizaron ayer, sábado, 12 051 pruebas diagnósticas para detectar la  covid-19, de las que 855 fueron positivas. Según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la tasa de positividad fue del 7,1%.

Por territorios, se detectaron 119 casos en Álava, 456 en Bizkaia, 264 en Gipuzkoa y 16 en personas residentes en otras comunidades autónomas.

Esta semana se han diagnosticado entre 1.001 y 1.264 contagios diarios. Se trata, por tanto, de la cifra semanal más baja, aunque hay que tener en cuenta que también se realizaron menos pruebas, como es habitual los fines de semana.

Como referencia, la cifra ofrecida el domingo pasado (24 de enero) fue de 880 casos y la semana anterior (17 de enero) de 676.

El Gobierno Vasco actualizará el lunes los datos referidos a los municipios y al índice R0.

La ocupación más alta en las UCIs desde abril

Ayer ingresaron otras 74 personas con covid-19 en los hospitales de la CAV y había 157 personas con covid-19 ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Hasta ahora, el número de ocupación de las UCI más alto de la segunda ola era del 15 de noviembre, cuando había 146 personas en cuidados intensivos. Hay que ir hasta datos de abril de 2020 para encontrar un número similar al de ayer.

Fallecen cuatro usuarios en las residencias de Bizkaia y otra en Gipuzkoa

Además, cuatro usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las ultimas horas con covid-19, por lo que el número de víctimas mortales desde que dio inicio la segunda ola hasta la fecha se eleva a 189. El número de contagiados es de 218.

Por su parte, han dado positivo frente al coronavirus un total de 198 trabajadores de residencias, y se encuentran en aislamiento, sin haberse confirmado el contagio, otros 72.

En el caso de las residencias de Gipuzkoa, una persona ha fallecido con covid-19 en las última horas, lo que eleva a 152 las víctimas mortales desde el inicio de la segunda ola.

Según ha informado la entidad foral, las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, no han detectado nuevos positivos en este colectivo, aunque todavía hay activos 56 casos en los centros.

185 casos en Navarra

Por su parte, Navarra registró este sábado un total de 185 nuevos contagios de covid-19, nueve menos que en la víspera, y la tasa de positividad se situó en el 6,5 %, lo que supone un aumento de casi un punto respecto al día anterior.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco País Vasco última hora Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Personal Médico Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios