Sociedad -

TRÁFICO

Comienza la obra en Plaiabarri para aliviar el tráfico en el entorno de Rontegi

Se eliminará la convergencia de las vías BI-30 y BI-631 en dirección Rontegi, dando continuidad a sus cuatro carriles. La incorporación desde Plaiabarri se hará a través de un carril de aceleración.

Tramo donde se realizarán las obras de Plaiabarri. Foto: Diputación Foral de Bizkaia
Tramo donde se realizarán las obras de Plaiabarri.
Tramo donde se realizarán las obras de Plaiabarri. Foto: Diputación Foral de Bizkaia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Plaiabarriko lanak hasi dituzte, Arrontegi inguruan trafikoa arintzeko

La Diputación Foral de Bizkaia comienza la obra dirigida a aliviar las consecuencias de la elevada intensidad de tráfico que soporta el entorno del puente de Rontegi, actuando en el tramo de la calzada sentido Barakaldo entre el intercambiador de Kukularra y el propio puente.

Esta actuación interviene donde actualmente confluyen dos vías de alta capacidad: la BI-30 (Corredor del Txorierri) y la BI-637 (La Avanzada) en dirección Rontegi. Las dos vías llegan a este punto con cuatro carriles (dos por cada una) y convergen en tres. Unos 300 metros más adelante se incorpora además un cuarto carril, correspondiente al ramal que procede de la BI-735 desde Plaiabarri.

En los momentos de mayor intensidad, el tráfico hacia el puente de Rontegi genera un efecto embudo, sobrepasando la asimilación de la vía y produciendo congestiones más frecuentes en las tardes de los días laborables (de las 17:00 a las 19:00 horas) y en los mediodías de los viernes (de las 14:00 a las 15:00 horas).

La obra

Para aliviar estos problemas la obra eliminará la convergencia de las vías BI-30 y BI-637, dando continuidad a los cuatro carriles procedentes de estas. Los vehículos que procedan de Plaiabarri se incorporaran a través de un nuevo carril de aceleración.

El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha invertido 2,7 millones de euros en este proyecto y contempla un plazo de diez meses para la ejecución de los trabajos.

Esta actuación se completará con la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras; la reposición de las defensas; la implantación de una barrera rígida de hormigón en la mediana para proteger los nuevos pórticos implantados recientemente en la calzada opuesta; la reposición de la iluminación; la reposición de las canalizaciones de fibra óptica; la ejecución de un muro anclado de 112,5 metros de longitud y 3 metros de altura para verticalizar el talud derecho en la zona ampliada sin aumentar la ocupación de terrenos; y la revegetación de la zona.

Durante la obra se hará especial hincapié en causar las menores afecciones posibles al tráfico, manteniendo el número de carriles actuales con una anchura mínima de 3,30 metro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Erandio Bizkaia Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Corredor del Txorierri Autopista A8 Hoy