Sociedad -

CORONAVIRUS

Se elevan a 94 los casos de la variante británica en la CAV

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que la variante británica del virus tiene un grado de contagio "muy alto", pero que las vacunas que se administran son eficientes.

Prueba PCR. Foto de archivo: EFE
Prueba PCR.
Detectan 94 casos de la cepa británica en la CAV

1:23

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldaera britainiarraren 94 kasu atzeman dituzte dagoeneko EAEn

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este lunes que han aumentado hasta los 94 los casos de la variante británica de la covid-19 en la CAV (el pasado viernes eran 60). Ha recordado que la variante británica del virus tiene un grado de contagio "muy alto", pero que las vacunas que se administran parecen ser eficientes.

En una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, la consejera de Salud ha desvelado que ahora su "preocupación" es poder contar con dosis suficientes de vacunas contra la covid-19, en una situación "difícil" de planificar cuando se desconoce el número de dosis de las que podrá disponer, a pesar de contar con una "estrategia" y "capacidad" para inocularlas. Ha afirmado también que se ha demostrado que "la estrategia de Euskadi" al reservar vacunas para las segundas dosis del tratamiento "ha resultado acertada".

Sagardui ha anunciado que este lunes la CAV espera recibir 2400 dosis del inyectable de la farmacéutica Moderna y a lo largo de la semana 14 "bandejas" del de Pfizer con alrededor de 15 600 vacunas, aunque no lo sabrán hasta que se reciban.

Preguntada por la cepa británica, la Consejera ha afirmado que las vacunas parecen ser eficientes frente a la variante británica. Sagardui ha señalado que en la CAV la presencia de esta variante es cada vez mayor y ha subrayado que la clave es prevenir los contagios. Además, ha explicado que Osakidetza hace el estudio del 20% de los casos positivos, por encima de la media.

Tras admitir que la situación en la CAV es "preocupante" con tasas acumulada de positividad en los últimos 14 días "altas" y aún "lejos de lo deseado", ha explicado que el sistema asistencial cuenta aún con "capacidad de reacción" pero en una coyuntura "complicada", con una previsión de que el mes de febrero va a ser "muy intenso" aún, a pesar de que las UCI se mantienen en un escenario de ocupación "tres" sobre "cinco" posibles.

Vacunaciones irregulares

"Dadas las cosas tal como han pasado, fui al Parlamento Vasco. Ahí se han relatado y eso es lo que hay", ha dicho la consejera tras ser preguntada por la polémica de las vacunaciones en los hospitales de Basurto y Santa Marina. "Hay quien quiere oír lo que no ha sido", ha dicho la consejera.

Sagardui ha recalcado que ya "se han tomado las medidas adecuadas" respecto a la inoculación al margen del protocolo de los dos gerentes de los citados hospitales vizcaínos.

Respecto a si se siente respaldada por Iñigo Urkullu, después de que la oposición en la Cámara Vasca pidiera su dimisión, ha dicho que cuando tomó posesión de su cargo éste ya "estaba a disposición del lehendakari" como los del resto de sus compañeros.

"Aquí estoy, hoy es lunes, nosotros vamos adelante con la campaña de vacunación. Creo que las manifestaciones que ha realizado el partido son claras y concisas y por lo tanto hoy sigo, como he seguido todos estos días, con mi trabajo como consejera de Salud", ha explicado también aludiendo al apoyo que le expresó ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al opinar que Sagardui podrá seguir en su puesto "sin ninguna duda".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias sobre Álava Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Personal médico Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy