Sociedad -

Audiencia Provincial navarra

115 años de prisión para el jefe de Dana Models por grabar desnudas a 129 mujeres

De los 115 años solicitados, cumplirá cinco años de prisión, en virtud del artículo 76 del Código Penal.

Audiencia Provincial de Navarra. Foto de archivo: EFE
Audiencia Provincial de Navarra
Audiencia Provincial de Navarra. Foto de archivo: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 115 urteko zigorra Dana Modelseko arduradunarentzat, emakumeak biluzik grabatzeagatik

El jefe de la agencia de modelos Dana Models, acusado de haber grabado sin su consentimiento a 129 mujeres, ha sido condenado a 115 años de prisión, después de llegar a un acuerdo entre las partes.

La petición de la Fiscalía, la más alta de las solicitadas en tribunales de Navarra, era de 406 años por delitos de atentado contra la intimidad contra 129 mujeres, 48 de ellas menores de edad comprendidas entre los 13 y los 17 años.

El acusado, Daniel L.O, de 36 años, y al menos ocho abogados representantes de las mujeres han aceptado el acuerdo que reduce la condena al aplicarse dos atenuantes: dilaciones indebidas del caso y confesión de los hechos. De los 115 años solicitados, cumplirá cinco años de prisión, en virtud del artículo 76 del Código Penal.

El acuerdo modifica el escrito y añade a una nueva menor de edad, quien por error fue introducida como mujer con 25 años, cuando en realidad tenía 15 en el momento de los hechos.

En materia civil, se le impone una indemnización de 3000 euros por cada una de las mujeres menores, que se elevará a 4000 euros en el caso de siete de ellas por ser delito continuado. Además se añaden otros 3000 euros por responsabilidad civil para otras dos menores por el delito contra la libertad sexual.

Cronología de los hechos

Según indica el fiscal en su escrito de acusación, durante 2013 y 2014 y hasta el mes de febrero 2015, el acusado, de 36 años, regentaba una agencia de modelos en Pamplona, donde, en primer lugar, fotografiaba a las jóvenes vestidas, portando una pizarra con su nombre.

A continuación, el acusado les pedía que se pusieran un bañador y abandonaba la habitación, pero dejaba la cámara en funcionamiento sobre un trípode para grabarlas mientras se cambiaban de ropa, sin que ellas lo supieran ni hubieran dado su consentimiento.

El acusado repetía el mismo procedimiento mientras ellas se quitaban el bañador y volvían a vestirse. De este modo, el acusado, obtuvo grabaciones y fotografías de 129 jóvenes desnudas, algunas de ellas menores de edad.

En el registro de la agencia de modelos y en los domicilios del acusado, se ocuparon numerosos CD y DVD, además de un disco duro y pendrives, con las imágenes y grabaciones, sin que conste que se hayan difundido las mismas a terceros o por internet.

Todas estas chicas interpusieron denuncia, en el caso de las menores de edad a través de sus representantes legales. Además, se encontraron videos y fotografías no consentidas de otras trece jóvenes, que no han querido denunciar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Violencia machista hoy Noticias Navarra hoy Juicios Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias de Hoy Machismo Agresiones sexuales