Sociedad -

EMAKUNDE Y EUDEL

Una guía pionera ayudará a los consistorios vascos a reparar a víctimas de maltrato

Ofrece al personal político y técnico de los ayuntamientos pautas básicas para desarrollar el enfoque de reparación. Se ha editado en euskera, castellano e inglés y se han distribuido 1000 ejemplares.

Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde. Foto: Irekia
Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde
Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde. Foto: Irekia

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto de la Mujer, Emakunde, y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, han elaborado la primera guía del Estado para orientar a los consistorios en la reparación del daño causado a las mujeres víctimas de la violencia machista con acciones que pueden desarrollar en su entorno.

Gorka Urtaran, presidente de EUDEL, e Izaskun Landaida, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, han presentado esta mañana una herramienta técnica para ayudar a las instituciones locales a concretar y llevar a la práctica el derecho de reparación de las mujeres víctimas de violencia machista, en el ámbito de competencia municipal, y de manera paralela al proceso de impartición de justicia.

Esta herramienta  toma la forma de guía didáctica y pretende servir como primer paso para que los Ayuntamientos, Mancomunidades y Cuadrillas empiecen a revisar sus acciones en una materia sensible y compleja, y que requiere por tanto, de mucha reflexión, así como de formación específica y revisión de las prácticas con este nuevo enfoque.

En el marco normativo internacional del Convenio de Estambul, el principio de reparación supone situar los derechos de las víctimas de la violencia machista en el centro de todo el proceso de atención y actuaciones locales para su reparación, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.

La iniciativa de EUDEL y Emakunde aporta un enfoque novedoso al orientar la intervención municipal más allá de la asistencia y/o atención, para visibilizar y reparar los daños causados a las víctimas-supervivientes, así como a facilitar su recuperación en su entorno comunitario restableciendo su condición de ciudadanía plena y activa. Así mismo, se pone en valor los programas locales de prevención para generar condiciones de no repetición de la violencia machista en nuestros municipios. 

Landaida, ha puesto en valor la labor coordinada de todas las instituciones vascas ante la violencia contra las mujeres: "contamos con una larga trayectoria de colaboración interinstitucional que ha permitido contar con unas estructuras consolidadas que sin duda aspiran a prestar la mejor de las atenciones".

Urtaran, por su parte, ha destacado que "la intervención de las instituciones locales es clave, puesto que la violencia machista atenta contra la vida y contra los derechos de las mujeres vecinas de nuestros municipios". El Presidente de EUDEL ha explicado que "los Ayuntamientos tenemos un papel imprescindible para concienciar a la ciudadanía e involucrar a toda la comunidad en el proceso de reparación de las víctimas-supervivientes, así como para aplicar las medidas necesarias para su empoderamiento y autonomía personal”.

Contenidos de la Guía

La Guía se ha elaborado en tres idiomas (euskera, castellano e inglés) y se han distribuido 1000 ejemplares de la publicación en el conjunto de municipios vascos. Se han editado dos versiones del documento, una versión extendida de carácter más técnico, y una segunda como resumen de los aspectos esenciales de aplicación práctica. Ambos se pueden descargar desde las webs instituciones de EUDEL y Emakunde.

El documento "Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista" recoge de forma esquemática cuestiones vinculadas con la normativa y los deberes del Estado y de las administraciones locales en la aplicación del principio de reparación y también una serie de pautas para abordar esa reparación a nivel local.

En este último apartado se recoge un listado de acciones concretas que los consistorios pueden desarrollar en diversos ámbitos: desde redactar y aprobar protocolos y ordenanzas que garanticen el principio de reparación, a promover el asociacionismo entre mujeres víctimas, realizar acciones urbanísticas (nombres de calles, monumentos) visibilizando la realidad de la violencia machista y mediar entre las victimas y las empresas del municipio para facilitar su reinserción laboral.

En la guía también hay un apartado dedicado a las buenas prácticas a nivel local en el que aparecen los planes de varios municipios vascos en el ámbito de la violencia machista con sus principales líneas de trabajo, necesidades detectadas y teléfonos de contacto para compartir su experiencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia Violencia machista hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa hoy Noticias sobre Álava Noticias Euskadi hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Emakunde Noticias de Sociedad Víctimas de violencia de género Titulares del día Noticias Euskadi Machismo EUDEL hoy