Sociedad -

Salud

Bruselas destinará 4000 millones a la lucha contra el cáncer

Las autoridades recuerdan que la cuarta parte de todos los casos de cáncer a nivel mundial se contabilizan en la Unión Europea y anuncian un plan con objetivos concretos.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. Foto: EFE
La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak 4.000 milioi euro bideratuko ditu minbiziari aurre egiteko

En la Unión Europea (UE) se contabilizan una cuarta parte de todos los casos de cáncer a nivel mundial, a pesar de representar solo el 10 % de la población y para luchar y prevenir contra esta enfermedad, la Comisión Europea (CE) destinará 4000 millones de euros, ya que en 2035 se prevé un aumento de los casos de un 25 %. 

Para el Ejecutivo comunitario, la lucha contra el cáncer representa "un pilar fundamental" de la Unión Europea de la Salud que quiere crear la presidenta Ursula Von der Leyen, según el anuncio que hizo en el Parlamento Europeo el año pasado, en su primer discurso sobre el estado de la UE, marcado por la lucha contra la pandemia de coronavirus. 

"Una Unión Europea de la Salud fuerte es una Unión en la que los ciudadanos están protegidos de cánceres evitables, en la que tienen acceso a exámenes y diagnósticos tempranos y en la que tienen acceso a una atención de alta calidad", dijo hoy la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

Entre esos objetivos está el de conseguir que el 90 % de las niñas con posibilidades de desarrollar el virus de papiloma humano estén vacunadas de aquí al 2030. 

Además, la CE quiere que en cuatro años se garantice pruebas diagnósticas al 90 % de la población con posibilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer colorrectal. 

En esa estrategia de futuro, Bruselas se propone que en 2040 se reduzca a un 5 % la población que consume tabaco, dado que actualmente entre un 15 % y un 25 % de los casos de cáncer están relacionados con este hábito, convirtiéndolo en el principal factor de riesgo evitable. 

Igualmente, la CE desea fomentar una menor ingesta de alcohol, ya que la UE tiene el nivel más alto de consumo en el mundo. 

En una estrategia que busca incorporar la lucha contra el cáncer en varias de las políticas de la UE, el Ejecutivo comunitario revisará el plan actual contra la obesidad infantil, para promover el consumo de frutas y verduras y reducir el de la carne roja. 

Para lograr reducir el consumo de tabaco y alcohol, Bruselas quiere revisar las directivas que graban los impuestos mínimos en la UE y los de la compra transfronteriza de estos productos, para lo que necesitará obtener la unanimidad de los Veintisiete. 

Y respecto al tabaco, quiere revisar la recomendación sobre espacios libres de humo, ampliándolos a los cigarrillos electrónicos, así como fomentar campañas de comunicación en las redes sociales para advertir sobre los riesgos de su consumo.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Bruselas noticias actuales Noticias Cáncer Sucesos País Vasco Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi