Sociedad -

Coronavirus

Una sola dosis de vacuna podría bastar para quien ya ha pasado la covid-19

A esa conclusión han llegado investigadores estadounidenses basándose en las vacunas de Pfizer y Moderna (ARN mensajero), que han comprobado una rápida y mayor respuesta de anticuerpos.

Jeringuillas. Foto: Efe
Jeringuillas. Foto: Efe
Jeringuillas. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertoaren dosi bakarra nahikoa izan liteke covid-19a gainditu dutenen kasuan

Las personas que han pasado la covid-19 podrían tener bastante con una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (basadas en ARN mensajero), pues tras el primer pinchazo tienen una rápida y mayor respuesta de anticuerpos, según investigadores estadounidenses.

El artículo ha sido incluido en un repositorio de estudios científicos, lo que supone que aún no ha pasado la preceptiva revisión de sus datos por otros expertos, para poder ser publicado en una revista científica.

Los autores consideran que cambiar la política para dar a las personas que ya ha sufrido la enfermedad una sola dosis de vacuna "no tendría un impacto negativo" en sus cantidad de anticuerpos, "les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis de vacunas que se necesitan urgentemente".

Liderado por el microbiólogo Florian Krammer del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, el estudio también apunta que los curados de la covid-19 experimentan más efectos secundarios al recibir la vacuna, aunque son leves.

La investigación se realizó con 109 personas de las que 68 no habían pasado la enfermedad y 41 sí la habían sufrido, las cuales recibieron este año la primera dosis de vacuna.

Después de primer pinchazo, quienes no habían pasado el SARS-Cov-2 crearon respuestas de anticuerpos IgG "variables y relativamente bajas" entre los nueve y doce días posteriores a la vacunación

Sin embargo, los individuos con respuestas inmunitarias preexistentes al coronavirus "desarrollan rápidamente títulos de anticuerpos uniformes y elevados a los pocos días de la vacunación", escriben los autores.

Los anticuerpos de los vacunados con inmunidad preexistente no son solo entre diez y veinte veces más altos, sino que también superan "en más de diez veces" la media, tras la segunda dosis, de los que no habían sufrido la covid-19.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Hoy Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Covid Euskadi