Sociedad -

Coronavirus

Bajar la tasa de incidencia acumulada a los 60 casos, objetivo del Gobierno Vasco

Además, el lehendakari ha subrayado la importancia de seguir con la vacunación, que, según ha advertido, ahora está condicionada por la escasez de viales.

El lehendakari, hoy en el Parlamento. Foto: EFE
El lehendakari, hoy en el Parlamento.
El lehendakari, hoy en el Parlamento. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Intzidentzia tasa metatua 60 kasura jaistea da Jaurlaritzaren helburua

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido este viernes que el control de la pandemia de la covid-19 no va a ser "fácil", y ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es bajar la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes hasta los 60 casos (actualmente está en 664,13) y continuar con el proceso de vacunación.

En respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV, Luis Javier Tellería, sobre la situación de la pandemia durante el primer pleno de control del Parlamento Vasco de este año, Urkullu ha elogiado el esfuerzo de la sociedad ante esta pandemia y ha hecho un llamamiento para que se sigan cumpliendo todas las medidas.

El objetivo que se ha marcado su Gobierno, ha señalado, es en primer lugar situar la tasa de incidencia por debajo de los 500 casos por 100 000 habitantes y en segundo lugar bajar este indicador hasta los 60 casos.

Además, ha subrayado que "la vacunación es la base fundamental de lucha contra la pandemia. Lo es y lo será". Urkullu ha advertido de que ahora mismo está condicionada por la escasez de viales.

"Euskadi cumplirá con sus objetivos de vacunación", ha dicho, para añadir que hasta el momento se han inoculado 50 000 dosis cumpliendo con las prioridades recogidas en los protocolos y con "solo dos irregularidades graves", en referencia a los exdirectores de Santa Marina, José Luis Sabas y Basurto, Eduardo Maiz, que ya no están en sus cargos. Sobre estas irregularidades, el lehendakari ha explicado que Sagardui ha elevado una consulta a la Comisión Ética Pública.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Urkullu hoy comparecencia Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Noticias hoy Noticias de Medicina hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Últimas noticias coronavirus