Sociedad -

Coronavirus

Los positivos siguen por debajo de los 100 en Navarra

La tasa de positividad, no obstante, ha subido más de un punto: del 3,7 % al 4,8 %. Además, seis personas han fallecido en las últimas horas.

Personal sanitario prepara la vacunación en Navarra. Foto: EFE.
Personal sanitario prepara la vacunación en Navarra.
Personal sanitario prepara la vacunación en Navarra. Foto: EFE.

E.G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboek 100etik behera jarraitzen dute Nafarroan

Navarra vuelve a anotar una cifra diaria de positivos por debajo de 100, al contabilizar este domingo 80, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, se han realizado 1652 pruebas diagnósticas (698 menos que la víspera), de las que 4,8 % han resultado positivas. Se trata de una cifra similar a la de la víspera (-7), pero supone un gran descenso si la comparamos con datos de hace una semana (-81) o la de hace dos (-79).

En Pamplona y su comarca se registraron el 36 % de los casos positivos, en el área de Tudela, el 8 %; y en la de Estella, el 3 %. Los demás positivos (53 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, Caparroso lidera la lista con ocho contagios. Le siguen el barrio pamplonés de la Chantrea, con seis; Irurtzun, con cuatro y los barrios pamploneses de Azpilagaña, la Rochapea y San Juan, con tres.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30 %, y el de 15 a 29 años, con el 19 %.  A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y el de menores de 15 años, ambos con un 18 %. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 11 %, y el de mayores de 75 años, que comprende al 4 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,5 años. Con respecto al género, el 53 % de los casos son hombres y el 47 %, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 180 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (siete menos que ayer), 31 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 135 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Por otro lado, se produjeron cuatro nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, ayer se registraron tres fallecimientos, un hombre y dos mujeres de 75, 86 y 89 años, respectivamente, y se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 89 y 93 años y un hombre de 91 años.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1061 y la incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49 796 casos.

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 538 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 35 035 en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 11 594, tras recibir ayer su segunda dosis 525 de ellas.

Hasta el mediodía de hoy, se han recibido 44 945 vacunas, incluidas las 2700 dosis de AstraZeneca, laboratorio que se suma desde esta semana como suministradora de vacunas junto a Pfizer y Moderna. De estas dos últimas compañías se han recibido hoy también sendas remesas de 5850 dosis y 1600, respectivamente. 

Navarra proseguirá así, esta semana, con su proceso de vacunación, sujeto también a reajustes en función de, tanto el volumen en la cadencia de la llegada de nuevas dosis de vacunas por diferentes vías, como la adecuación técnica de las mismas a diferentes públicos priorizados en la Estrategia Navarra de Vacunación.

Situación de los centros escolares

Un total de 665 estudiantes navarros de las redes pública y concertada han regresado hoy lunes a sus colegios para recibir educación presencial tras finalizar sus periodos de aislamiento. Este pasado fin de semana han sido confinados 311 alumnos y alumnas.

A día de hoy el número total de escolares confinados preventivamente es de 1586. Suponen el 2,56 % del total de infantil y primaria. Hay 80 aulas aisladas en 47 centros educativos, lo que representa el 2,29 % del total de grupos estables de convivencia escolar susceptibles de confinamiento preventivo.

CAV

La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 621 nuevos positivos en las últimas horas, 300 menos que el viernes, y la tasa de positividad ha mejorado al bajar durante todo el fin de semana hasta el 5,8 %, pero la presión asistencial sigue siendo alta, sobre todo en los pacientes UCI, que registran un nuevo máximo en la segunda ola, 164 pacientes en estado crítico.

En el Estado español, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos.

Este lunes se han notificado 909 muertes más, frente a las 762 que se contabilizaron el lunes pasado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea