Sociedad -

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Navarra vacunará a partir de marzo a personas mayores de 80 años

Mientras tanto, comenzará a inmunizar con AstraZeneca a personal sanitario de bajo riesgo y otros servicios esenciales. Según Santos Induráin, "ya ha pasado lo peor, pero queda camino por recorrer".

Navarra vacunará a las personas de más de 80 años a partir de marzo. Foto: pixabay
Navarra vacunará a las personas de más de 80 años a partir de marzo
Navarra adelanta la vacunación de las personas mayores de 80 años a finales de febrero

1:20

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 80 urtetik gorakoei martxotik aurrera jarriko diete txertoa Nafarroan

Navarra ha dispensado ya un total de 37 564 vacunas en el ámbito sociosanitario, sanitario y grandes dependientes, espacios priorizados en la primera fase de vacunación, según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin. A las personas mayores de 80 años comenzarán a vacunarlos a partir de marzo.

La consejera, quien ha destacado que Navarra está "en el espacio límite entre el riesgo alto y el muy alto", ha afirmado que, con las medidas restrictivas que se han prorrogado durante otros 15 días y las vacunas, existe la "esperanza fundada" de que "podemos ir doblegando la curva para reducir la presión asistencial". Este míercoles se han registrado 87 positivos, la cifra más baja de un laborable de este año.

Al final de esta semana, ha apuntado, se concluirá todo el proceso de vacunación en el ámbito residencial (más de 14 000 personas entre residentes y trabajadores), mientras que cerca de la mitad de casi 2 000 grandes dependientes y de los 16 000 sanitarios de la red pública y privada ya han recibido la primera dosis priorizando la primera línea de contacto con el virus.

La llegada de suministros de Astra Zeneca, prescritos para menores de 55 años, permitirá solapar estos procesos de vacunación con la dispensación de dosis entre otros profesionales sanitarios con un riesgo menor de exposición al virus (tanto en el ámbito hospitalario o consultas como pertenecientes a colectivos como fisioterapeutas o farmacéuticos) tras los que vendrían luego, según la hoja de ruta navarra, otros servicios esenciales.

La previsión del Departamento de Salud es, en todo caso, iniciar cuanto antes, a ser posible en el propio mes de marzo o a finales de febrero, la siguiente fase de vacunación, que afectaría ya a la población en general, comenzando por las personas de más de 80 años.

 

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias de Navarra Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra Nota científica Noticias Parlamento de Navarra Noticias de Medicina Personal médico Ayuntamiento de Pamplona Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi hoy Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Nueva variante de covid Centros de salud hoy Osasunbidea Ancianos hoy