Sociedad -

Coronavirus

Osakidetza suministrará las 9100 dosis de AstraZeneca a nuevos colectivos

El orden establecido para la administración de la vacuna a estos grupos comenzará por la policía y el profesorado de primaria y secundaria.

Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Vacuna de AstraZeneca. Foto: Efe
Con los grupos definidos, Osakidetza establece el orden de vacunación para AstraZeneca

1:17

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak AstraZenecaren 9.100 dosi banatuko ditu kolektibo berrien artean

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que las primeras 9100 dosis de la vacuna de AstraZeneca recibidas por el Gobierno Vasco se empezarán a administrar de forma "paralela" y de acuerdo a un orden de prioridades diferente al de los fármacos de Pfizer y Moderna, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Salud Pública del Estado español.

Sagardui, que este martes ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, ha mostrado su confianza en que la incorporación del fármaco de AstraZeneca al programa de vacunas contra la covid-19 permitirá reforzar la lucha contra la pandemia, aunque ha advertido de que, con una tasa de incidencia acumulada de 541 casos por 100.000 habitantes en la CAV, no existen "motivos para el relajo".

Sagardui ha explicado que la comisión de comunidades autónomas, ha establecido un orden de prioridades para la administración de la vacuna de AstraZeneca "paralelo" al existente para los fármacos de Pfizer y Moderna.

Los colectivos a los que se vacunará con este fármaco son, según ha recordado, los profesionales de centros de día sociosanitarios y los servicios de asistencia domiciliaria de los ayuntamientos.

También se suministrará esta vacuna a trabajadores de consultas médicas particulares, de consultas o gabinetes de fisioterapia o rehabilitación y de consultas de podología, así como a personal de viviendas comunitarias de personas mayores, incluidas las congregaciones religiosas de personas mayores y con menos de 15 miembros.

Otros grupos a los que se vacunará con el fármaco de AstraZeneca son el personal de centros residenciales de menores con sentencia judicial, centros penitenciarios de adultos, y los colectivos de profesiones esenciales, es decir, aquellas necesarias para el  mantenimiento de las funciones sociales básicas: la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, y el eficaz funcionamiento de las instituciones.

La consejera ha explicado que, entre estos profesionales "esenciales", se aplicará un criterio "de mayor a menor riesgo de exposición al contagio". De esa forma, el orden establecido para la administración de la vacuna a estos grupos comenzará por la policía y el profesorado de primaria y secundaria.

La vacunación comenzará la semana que viene en las dependencias policiales y la efectuará el propio personal sanitario cualificado del Departamento de Seguridad, un personal que recibirá formación específica de Osakidetza.

Con posterioridad, se vacunará a farmacéuticos y auxiliares de farmacia, cajeros de supermercado, transportistas de transporte público, abogados del turno de oficio, empleados de empresas funerarias y otros grupos. Estos trabajadores serán vacunados por los equipos de protección de sus empresas o mutuas o por la propia Osakidetza.

Aunque en un principio también se iba a administrar la vacuna de AstraZeneca a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos --profesionales de estomatología, odontología, higiene dental, medicina estética, logopedia y foniatría-- finalmente se ha decidido que a estos colectivos se les vacunará con el fármaco de Pfizer o Moderna.

"Según lo planificado"

Sagardui ha explicado que ya está concluyendo el proceso de administración de la segunda dosis en las residencias de mayores, y que se está terminando de vacunar a la "primera línea" de profesionales sanitarios de Osakidetza. Con posterioridad, se empezará a vacunar a trabajadores de "primera línea" de las clínicas privadas, al resto del personal de Osakidetza, y a la población general.

La consejera ha actualizado las cifras sobre la evolución de la campaña de vacunación en Euskadi. Hasta el momento, se han administrado 82.624 vacunas, de las que 50.885 son primeras dosis y 31.739, segundas dosis.

Trabajadores de Osakidetza

Del total de las vacunas administradas, 13.439 corresponden a primeras dosis administradas a personal sanitario de Osakidetza, y otras 2.958, a segundas dosis suministradas a trabajadores del Servicio Vasco de Salud. Sagardui ha destacado que más de tres de cada diez trabajadores de Osakidetza han recibido ya al menos una dosis de la vacuna.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Ertzaintza Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Hospital de Cruces Noticias de Enfermería Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi Hospital Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 coronavirus hoy Última hora del Hospital Galdakao Ambulatorios