Sociedad -

Coronavirus

Darias rechaza el planteamiento de Sagardui para cambiar el estado de alarma

La consejera de Salud ha propuesto modificar el decreto para evitar que los tribunales anulen medidas de las autonomías, como en el caso del TSJPV con la hostelería.

Iceta y Darias, hoy. Foto: Efe
Iceta y Darias, hoy. Foto: Efe
Iceta y Darias, hoy. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dariasek errefusatu egin du alarma egoera aldatzeko Sagarduik egin dion eskaera

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha rechazado este miércoles que se vaya modificar el decreto del estado de alarma para evitar que los tribunales anulen medidas de las autonomías, un planteamiento que ha realizado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, después de que el TSJPV haya decidido, en contra de lo decretado por el Ejecutivo autonómico, permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, Darias ha señalado que, en el encuentro, Sagardui ha propuesto la posibilidad de reformar el decreto del estado de alarma con el fin de evitar que los tribunales puedan tumbar restricciones adoptadas por los gobiernos de las comunidades autónomas.

La ministra española ha recordado que en Navarra hoy el TSJN ha validado las medidas de restricción dictadas por el Ejecutivo de la Comunidad Foral, al igual que lo han hecho otros tribunales de justicia de Cantabria o Murcia. "Nosotros creemos que las medidas que están sobre la mesa son eficaces", ha subrayado.

Tras expresar su "máximo respeto" a las decisiones judiciales, ha mostrado especialmente su "máximo apoyo" a todas las medidas de las autonomías. "Sabemos que son medidas restrictivas, pero también sabemos que, cuando se aplican, como algunos consejeros dicen, casi con microcirugía, porque van directamente a aquellas medidas que mayor incidencia tienen en la propagación del virus, vemos que, tras dos semanas o 14 días, la curva empieza a descender", ha remarcado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Gobierno de España hoy Situación en España Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Ciencia Noticias de Medicina Personal Médico Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios