Sociedad -

Polémica

Epidemiólogos y médicos de familia cargan duramente contra el juez Garrido

Los epidemiólogos consideran que las declaraciones del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo son "ofensivas" e "inadmisibles" y denotan "ignorancia".

Personal de laboratorio. Foto: EFE
Personal de laboratorio.
La Sociedad Española de Epidemiología exige una rectificación al juez Garrido

2:4

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epidemiologoek eta familia medikuek gogor jo dute Garrido epailearen aurka

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han cargado duramente contra el juez del TSJPV Luis Ángel Garrido por sus polémicas declaraciones.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha exigido hoy una rectificación al juez que preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi, Luis Ángel Garrido, por sus "ofensivas" e "inadmisibles" declaraciones sobre quienes ejercen esa profesión.

Entre otras cosas, Garrido dijo que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", y consideró que las medidas contra la covid-19 adoptadas en el Estado español y en todos los países "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".

"Supongamos que suben un 2000 % las enfermedades de transmisión sexual y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estén ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva, y que ahora te digan que para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo teatral, eso se sabía en la Edad Media", manifestó el juez.

Antes estas declaraciones, la SEE manifiesta en un comunicado su rechazo porque, además de ser "desafortunadas", son "inadmisibles" y suponen "desconocimiento y una falta de respeto" hacia una profesión que "requiere toda una vida de formación" y "hacia unos profesionales que están trabajando sin descanso, como todo el personal sanitario, para salir cuando antes de esta terrible pandemia".

La SEE exige una rectificación al juez y recalca que entre quienes se dedican a la epidemiología no solo hay personas con formación de base en medicina, también con otras formaciones como, farmacia, enfermería, estadística, sociología o psicología.

Además, prosigue, muchas de ellas tienen másteres específicos u "otro tipo de formación específica realizada en España y en el extranjero" y "por su puesto con trayectorias profesionales acreditadas y constatables".

Para la SEE, las declaraciones de Garrido ponen en "entredicho el trabajo y el esfuerzo" que se realiza en la epidemiología y considera "difícil" de entender "la ignorancia que se trasluce" de las mismas, que, además, alimentan "la desinformación, los bulos y noticias falsas".

"Tal vez es un ejemplo de atrevimiento en el que se ignora la técnica y la metodología que llevan a recomendar unas medidas u otras en función del análisis de la situación", continúa la SEE, que apunta que lo dicho por Garrido pretende desacreditar igualmente a las personas que ejercen la medicina familiar y comunitaria.

"Menosprecio"

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha pedido que se abra un expediente disciplinario por "una falta grave" contra el juez por su "menosprecio" a los epidemiológicos.

La semFYC y la Sociedad Vasca de Medina de Familia y Comunitaria han denunciado en comunicado estas "lamentables declaraciones" que consideran "una terrible expresión de menosprecio" ante varios de los perfiles sanitarios que están haciendo frente a esta pandemia, a los que agradecen su esfuerzo

Ambas asociaciones han solicitado a las autoridades en esta materia que inicien los trámites de apertura de un expediente disciplinario "por una falta grave de consideración respecto de los ciudadanos" contra Luis Ángel Garrido "conforme los procedimientos legales establecidos para ello".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Afecciones de Salud Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias hoy Ciencia Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Medicamentos Bares en Euskadi Vacunación Euskadi Noticias coronavirus hoy Última hora estado de alarma Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco