Sociedad -

Reapertura de la hostelería

El Gobierno Vasco analiza su respuesta a la decisión del TSJPV

Los servicios jurídicos del Ejecutivo tienen hasta el lunes para interponer un recurso sobre el auto. El deporte escolar, por su parte, esperará al LABI antes de acudir al juzgado.

Fachada del palacio de justicia de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Fachada del palacio de justicia de Bilbao.
El Gobierno Vasco analiza su respuesta a la decisión del TSJPV

1:11

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Auzitegi Nagusiaren erabakiari nola erantzun aztertzen ari da Jaurlaritza

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudian cómo responder a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la reapertura de los bares en zona roja en Euskadi.

Fuentes del Departamento de Gobernanza Pública y de Autogobierno han indicado que se analiza la interposición de un recurso casación sobre el auto del TSJPV que cautelarmente ha dado la razón al sector de la hostelería. Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco tienen un plazo de cinco días, que concluye el próximo lunes, para recurrir el auto.

En cuanto a la posibilidad de una recusación del juez Luis Ángel Garrido, el Gobierno Vasco ha precisado en una nota que los servicios jurídicos creen que "no es el momento de entrar en esta cuestión ya que todavía se desconoce cuándo ni en qué condiciones ni con qué tribunal tendrá lugar el juicio sobre el fondo de la cuestión".

Garrido está en el centro de la polémica desde que dijese en una tertulia radiofónica que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo". También opinó que las medidas contra la covid-19 adoptadas en el Estado español y en otros países "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media". Además, se ha conocido que Garrido luce en su perfil de WhatsApp la frase "No more lockdown" ("No más confinamiento"), el título de una canción de Van Morrison.

Respecto a sus declaraciones en la tertulia, Garrido ha reconocido que sus manifestaciones se produjeron "en el fragor de la tertulia", y que tal vez alguna de sus frases "no fuera correcta" y sobre su perfil ha explicado que es muy seguidor de Van Morrison y que podría tener en su WhatsApp esa canción o cualquier otra de él.

El juez decano de Bilbao defiende la libertad de expresión

Preguntado por el asunto, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha defendido la libertad de expresión de la judicatura y ha dicho que le "extraña" que las declaraciones puedan ser motivo de recusación.

Uriarte ha tildado de "desproporcionada" la polémica surgida y ha censurado que se esté incidiendo "en cuestiones, incluso personales, de uno de los miembros del tribunal" cuando la medida cautelar la dictan tres magistrados, "pero se está incidiendo en uno, obviándose los motivos que podía haber defendido la decisión que ha sido revocada", ha lamentado.

La sala que preside Garrido ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia: en agosto se pronunció inicialmente contra el adelanto a las 01:30 horas del cierre de la hostelería nocturna —una medida que quince días después el tribunal acabó aceptando al aumentar los focos de contagios—, y en octubre rechazó la restricción de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamentales.

El deporte escolar, a la espera del LABI

Por su parte, la asociación "Bultza Kirola Euskadi", que agrupa a más de 500 clubes y federaciones vascas, ha anunciado hoy que esperará a conocer las decisiones que tome el LABI de este viernes antes de decidir si presenta una demanda ante los tribunales para reclamar que se permita la vuelta de la actividad deportiva.

Esta plataforma se ha pronunciado y manifestado en las capitales en los últimos meses a favor de la vuelta del deporte escolar en Euskadi, prohibido actualmente por el Gobierno Vasco para prevenir el coronavirus.

Tras el auto de esta semana del Superior vasco que permitía la reapertura de los bares, la plataforma sopesa recurrir igualmente al mismo tribunal.

La asociación ha explicado que han pedido "asesoramiento legal para valorar la opción de nuestro sector para en caso oportuno ir por la vía abierta por el TSJPV", pero han añadido que esperan "no tener que usar dicha vía".

También han presentado las conclusiones de otro estudio que han hecho entre 316 clubes para apoyar su demanda de recuperación de la actividad: "queda demostrado con creces que el deporte practicado de forma controlada es solución, aporta salud, educación y economía a nuestra sociedad, tres puntales de los que se basa el LABI a la hora de tomar decisiones".

En este apartado es "donde más alarmas se encienden, ya que se está perdiendo el 20,94 % de las personas deportistas. Son la escandalosa cantidad de 85 094 deportistas menos que la temporada pasada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Última hora Euskadi Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Noticias Noticias de Personal Médico Restaurantes Vascos Noticias de Enfermería Noticias de Bares Variante JN.1 Estado de alarma hoy Deporte escolar Reunión LABI hoy Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco