Economía -

Reapertura de la hostelería

El Gobierno Vasco no recurrirá el auto del TSJPV, pese a tener "la razón"

Por su parte, el LABI ha mostrado "su perplejidad y disconformidad por la argumentación utilizada por el auto".

Un bar de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
Un bar de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE
El Gobierno Vasco no interpondrá recurso contra el auto del TSJPV

1:37

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ez du epaiaren aurka helegiterik aurkeztuko, nahiz eta "arrazoia izan"

El Gobierno Vasco no recurrirá el auto del TSJPV por el que adopta la medida cautelar de permitir la reapertura de los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en 'zona roja' en Euskadi por alta incidencia de la covid-19, al estar convencido de que no prosperará, pese a que le "asiste la razón", tal como ha asegurado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además, ha calificado de "significativo y curioso" que el presidente de la Sala Contencioso-administrativo del TSJPV y ponente de la resolución judicial, Luis Garrido, se pronunciara en una tertulia radiofónica sobre esta cuestión antes de analizar las alegaciones presentadas por el Ejecutivo a recurso de los hosteleros que solicitaron, como medida cautelar, la reapertura de sus establecimientos.

El Gobierno Vasco ya ha expresado que respeta el auto, "si bien ni lo compartimos ni lo entendemos", ha explicado el lehendakari Iñigo Urkullu en su comparecencia tras la reunión del LABI.

Urkullu ha dicho que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han analizado si presentar o no un recurso contra el auto y han optado por no hacerlo ya que solo se puede recurrir ante la misma Sala y los mismos magistrados "y no existe la posibilidad de aportar nuevas pruebas" por lo que tendría "pocas posibilidades de eficacia".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la razón asiste al Gobierno Vasco y al LABI "y se probará cuando se dilucide el fondo de la cuestión".

El dictamen de la Comisión Técnica del LABI ha mostrado "su perplejidad y disconformidad por la argumentación utilizada por el auto" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) concerniente a la reapertura de la hostelería en Euskadi.

"La evidencia científica disponible y las directrices de los organismos internacionales, así como la práctica internacional avalan, particularmente en contextos con tasas de incidencia muy alta, las medidas adoptadas en Euskadi", sostiene el LABI.

Urkullu: "Quiero avalar, reconocer y poner en valor el trabajo de las y los profesionales epidemiólogos"

"Por mi parte, quiero avalar, reconocer y poner en valor el trabajo de las y los profesionales epidemiólogos, virólogos, matemáticos, médicos de familia, expertos en salud y profesionales sanitaros en general en Euskadi y en todo el mundo", ha recalcado Urkullu.

"Reitero que no hay ningún ámbito culpable de esta pandemia. Ni la hostelería ni ningún otro. La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros y nosotras. Es nuestra responsabilidad cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha agregado el lehendakari.

Sin embargo, "el Gobierno Vasco y todas las instituciones vamos a seguir adoptando aquellas decisiones que consideremos necesarias para preservar la salud de las personas", ha advertido el mandatario. "Lo vamos a hacer con todas las competencias a nuestra disposición y tratando de garantizar la seguridad jurídica de cada decisión", ha insistido.

En este sentido, el lehendakari ha apuntado que el miércoles se volvió a dirigir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que, "en el menor plazo posible, se analice esta cuestión y se acuerden con las comunidades autónomas los mecanismos legales necesarios, en el marco del estado de alarma, para que las decisiones adoptadas cuenten con todas las garantías jurídicas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Álava última hora Última hora Gobierno Vasco Noticias Euskadi Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias de Medicina hoy Última Hora Restaurantes Bares en Euskadi Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias estado de alarma hoy Reunión LABI hoy Sentencias del TSJPV Economía Mundial