Sociedad -
Violencia machista
Miles de vascos se concentran en contra de la violencia machista
Los alumnos de un colegio de Iruña/Pamplona se han organizado para formar las palabras “Violencia Stop”. El Ejecutivo de Patxi López ha guardado cinco minutos de silencio en Vitoria-Gasteiz.
Redacción
El Día Internacional contra la violencia machista, el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, ha congregado hoy en Euskadi a miles de personas. Organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos han recordado que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha contra este tipo de violencia y la desigualdad entre sexos.
Los ciudadanos han salido a manifestarse en pueblos y ciudades. En Bilbao la manifestación ha partido desde la plaza del Teatro Arriaga. En Donostia-San Sebastián ha partido del Boulevard; en Vitoria-Gasteiz, desde la Plaza de la Virgen Blanca; y en Iruña/Pamplona, desde la Plaza del Castillo.
Los alumnos de un colegio de Iruña/Pamplona se han organizado para formar las palabras "Violencia Stop". Según los expertos la clave está en la educación.
El Ejecutivo de Patxi López guardaba 5 minutos de silencio en Gasteiz contra la lacra de la violencia de género.
Asociaciones de mujeres
Por su parte, las asociaciones de mujeres de Bilbao, agrupadas en el Consejo por la Igualdad, han pedido la implicación de la sociedad y de la Administración para luchar contra la violencia machista en una declaración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
En la declaración, remitida por el Ayuntamiento de Bilbao, se explica que "la violencia contra las mujeres es un fenómeno público y social que tiene su raíz en el sexismo existente en el sistema social".
Las asociaciones de mujeres han incidido en la necesidad de iniciativas formativas y educacionales para sensibilizar en la prevención, detección y erradicación de todas las formas de violencia de género.
Dicha necesidad es especialmente importante en los colectivos más vulnerables, como son las mujeres discapacitadas, las niñas, las mujeres mayores y las ancianas.
En la CAV han sido tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año, una de ellas en el municipio de Bilbao.
Número de teléfono contra el maltrato: 016. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.