Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco prevé vacunar para junio a mayores de 70, sanitarios y esenciales

Admite que hay "incógnitas" sobre la capacidad de producción y distribución de la vacuna, y que la apertura de la hostelería en la zona roja "puede tener un efecto negativo".

Vacunación a profesionales de salud. Foto: Efe
Vacunación a profesionales de salud. Foto: Efe
Vacunación a profesionales de salud. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ekainerako txertatu nahi ditu 70etik gorakoak eta oinarrizko langileak

El Departamento vasco de Salud prevé que para el mes de junio estén vacunados ya en la CAV los mayores de 70 años, los sanitarios, las personas vulnerables y los colectivos de trabajadores considerados esenciales.

Esta previsión se recoge en un documento que actualiza la estrategia a seguir por las autoridades autonómicas para hacer frente a la pandemia en la CAV, donde no se considera que haya una "tercera ola", sino que se está en el "tercer pico epidémico de la segunda ola".

La nueva estrategia que recoge este documento estará vigente entre febrero y junio, periodo que el Ejecutivo vasco considera que estará condicionado por los efectos de las variantes del virus y por el impacto de la vacunación. En cuanto al primer condicionante, el 16,8 % de los casos de covid-19 detectados durante la pasada semana se corresponden con la cepa británica.

En relación a la vacunación, el documento incide en las "incógnitas" que existen sobre la capacidad de producción y distribución, pero estima que para el mes de junio podría estar cubierto este proceso con todos los mayores de 70 años, los sanitarios, los colectivos más vulnerables y los trabajadores de servicios esenciales.

A las variables se suma, según el Gobierno Vasco, la reapertura de la hostelería en municipios con altas tasas de incidencia acumulada, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que "en las próximas semanas y meses puede tener un efecto negativo en la actual tendencia descendente".

El Departamento vasco de Salud busca situar la tasa de incidencia por debajo de los 60 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero para una primera etapa el objetivo es colocarla entre 60 y 300.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias diarias Últimas Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermeras Última Hora Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi Hospital Universitario Donostia Txagorritxu Coronavirus Variante JN.1 covid Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy Tercera edad Euskadi