Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi registra 418 nuevos positivos y la presión hospitalaria se mantiene

La pandemia se contiene en Euskadi tras dos días por debajo de los 500 casos aunque la tasa de positividad se ha elevado siete décimas en un día hasta el 5,5 %.

Paciente de covid en la UCI. Foto: EFE.
Paciente de covid en la UCI
La pandemia se contiene en Euskadi

1:17

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de la covid-19 en Euskadi mantiene su tendencia descendiente con 418 nuevos positivos en las últimas horas (cinco menos que un día antes) a pesar de que la tasa de positividad ha vuelto a subir del 4,8 % al 5,5 %. La presión hospitalaria se mantiene y hay 170 pacientes muy graves en la uci.

También por segundo día consecutivo Euskadi presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes por debajo de 500 casos, con lo que se mantiene fuera de la llamada zona roja, de la que salió el sábado y en la que se afianzó ayer domingo con 470,8 casos acumulados.

Bizkaia es el único territorio histórico que sigue en zona roja, aunque está apunto de abandonarla, con una tasa de 504 casos, tras bajar casi 35 puntos a lo largo del fin de semana. Gipuzkoa es la provincia que mejor evoluciona, con una incidencia acumulada de 414,3, es decir 51 puntos menos que el viernes. La tasa en Álava es de 438,8 puntos, 47 puntos por debajo.

Esta situación se refleja en las capitales: las tasas han bajado entre 70 y 88 puntos durante el fin de semana hasta quedarse en 373,9 en San Sebastián, la ciudad en mejor situación; en 465,9 en Vitoria-Gasteiz, que sale de la zona roja, y en 564,8 en Bilbao, la única capital que aún no ha dejado esa zona de alta transmisión del virus.

 

El Departamento de Salud ha publicado el boletín epidemiológico con datos del viernes, sábado y domingo, jornada esta última en la que se hicieron 7550 test diagnósticos, que permitieron localizar 270 casos en Bizkaia, 51 en Álava y 91 en Gipuzkoa. Además seis personas con residencia habitual fuera de Euskadi dieron positivo.

El número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid, se sitúa por segundo día consecutivo en 0,8 (hace dos jornadas era de 0,79). Este indicador, junto con la tasa de incidencia acumulada y la ocupación de las uci, es uno de los que determinan el nivel de control de la extensión de la pandemia.

Ayer domingo la presión hospitalaria subió ligeramente con respecto al sábado al contabilizarse un total de 644 pacientes ingresados con covid, ocho más que la víspera. Han subido las nuevas hospitalizaciones de 31 a 38 y las personas ingresadas en planta de 462 a 474.

El número de pacientes con cuadros más graves que están ingresados en las ucis se mantiene estable en 170 por tercer día consecutivo.

La red de residencias de ancianos de Gipuzkoa no ha registrado en las últimas horas ningún fallecimiento ni ningún nuevo contagio de la covid-19, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

En la última jornada tampoco se contabilizó ningún recuperado, por lo que el número de personas enfermas de covid-19 sigue siendo ocho, de los que siete se encuentran atendidos en la planta sociosanitaria del hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

Desde que volvieron a registrarse contagios, el pasado 11 de agosto, 154 residentes han fallecido y 668 se han recuperado de la covid-19.

Las diputaciones forales de Álava y Bizkaia no han informado sobre la situación sanitaria en sus respectivas residencias.

Este lunes el Departamento de Educación no ha actualizado los datos de la evolución del coronavirus en los centros escolares vascos al ser festivo por Carnaval.

Situación en la Comunidad Foral

En Navarra se detectaron ayer 48 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. La tasa de positividad se situó en un 4 %.

La tercera ola continúa en descenso y se sitúa en una incidencia acumulada de 416 casos por cada 100.000 habitantes en el Estado español, una cifra casi 80 puntos menor que el viernes, aunque el Ministerio de Sanidad ha pedido ir "partido a partido" a la hora de suavizar las medidas porque la situación aún es "muy mala".

Sanidad ha reportado este lunes 30.251 nuevos positivos, - ya son 3.086.286 desde el comienzo de la pandemia - y 702 muertes más desde el pasado viernes, una cifra elevada aún elevada, con 1.230 fallecidos en los últimos siete días, 200 al día, ha lamentado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria