Sociedad -

Ciberseguridad

Alertan de una estafa informática realizada por un "falso técnico de Microsoft"

El estafador engaña a la víctima diciéndole que tiene un virus en el ordenador y logra hacerse con el control del mismo para después conseguir sus datos bancarios.

Centro de ciberseguridad de la Ertzaintza. Foto: Irekia
Centro de ciberseguridad de la Ertzaintza.
Centro de ciberseguridad de la Ertzaintza. Foto: Irekia

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Microsofteko teknikari faltsu" batek egindako iruzur batez ohartarazi dute

La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía que en las últimas fechas se están incrementando los intentos de estafa mediante la técnica denominada coloquialmente "falso técnico de Microsoft". El estafador logra hacerse con el control del ordenador de su víctima a la que engaña diciéndole que tiene un virus.

Según ha explicado en una nota el Departamento de Seguridad, han detectado casos en toda Euskadi, aunque están siendo más numerosos en Álava.

La mecánica de la estafa consiste en que la víctima recibe una llamada, en la mayoría de los casos al teléfono fijo. El interlocutor es una persona que habla inglés, generalmente con acento indio, y que se presenta como un trabajador de Microsoft.

Este falso técnico informa a su víctima de que su ordenador está infectado por un troyano que estaría haciendo ataques a entidades mundiales de relevancia, por lo que podría tener serios problemas legales al atacar, entre otros sitios, al FBI.

Después, el falso técnico se ofrece a examinar el ordenador para repararlo y para evitarle problemas legales. Para ello, les da instrucciones de cómo instalar un programa de acceso remoto.

Este tipo de programas son completamente legales y los antivirus no los pueden detectar, así que la víctima no es alertada de su peligrosidad. Una vez instalado, el estafador se conecta con el ordenador de la víctima y toma el control del mismo. Le enseña una serie de pantallas con códigos ilegibles y le hacen creer que han localizado al virus.

Tras fingir desinstalarlo, solicita el pago de los servicios que suele ser poco dinero. Para ello, las víctimas han de conectarse con su banco para realizar la transferencia. Como el delincuente está controlando el ordenador, toma la identidad de la víctima y en vez del dinero reclamado incrementan esta cantidad hasta el límite que posibilite la entidad bancaria.

La Ertzaintza no descarta que instalen otros programas para seguir manteniendo el control de los sistemas infectados.

Consejos a seguir

El Departamento que Seguridad emplaza a la ciudadanía a anotar el número de teléfono de la llamada del falso técnico para informar a la Ertzaintza y no hacer caso de nada de lo que digan ya que ninguna empresa de internet (quitando a las operadoras de telefonía) llaman a los usuarios para arreglar problemas en sus equipos.

En el caso de que el estafador haya realizado la instalación del programa, Seguridad pide su desinstalación y recomienda la restauración del equipo a los valores de fábrica haciendo antes una copia de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Pueblos Vascos Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Noticias deTimos Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Microsoft Ataque cibernético hoy Qué pasa con el internet hoy