Sociedad -

Coronavirus

Euskadi prevé empezar a vacunar a las personas mayores de 80 años la próxima semana

Sagardui informa de que ya se han suministrado más de 100 000 dosis, y que esta semana se concluirá la inmunización en las residencias y la del personal sanitario de primera línea.

Sagardui, junto con Zupiria, en la comparecencia de hoy. Foto: Irekia
Sagardui, junto con Zupiria, en la comparecencia de hoy.
El Gobierno Vasco espera comenzar a vacunar a los mayores de 80 años la próxima semana

1:28

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak datorren astean hasi nahi du 80 urtetik gorakoen txertaketa

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Euskadi prevé iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años la próxima semana, siempre y cuando se cuente con las dosis necesarias. Además, ha precisado que, desde que comenzó la campaña, se han suministrado 100 000 vacunas.

Sagardui ha comparecido junto con el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, tras la reunión del consejo de gobierno. Además de aportar los datos epidemiológicos correspondientes al día de ayer, la consejera ha detallado los datos actualizados de la campaña de vacunación en Euskadi.

A día de hoy, la Comunidad Autónoma Vasca ha superado las 100 000 dosis administradas, 57 970 suponen una primera dosis y 43 682 segundas dosis. Sagardui ha añadido que esta semana esperan suministrar 14 700 dosis, con las que terminarán la inmunización de las residencias, la del personal sanitario de primera línea, así como continuarán con la vacunación del personal sanitario de segunda línea.

En cuanto a la vacunación en el seno de Osakidetza, la consejera ha afirmado que el 45 % del personal ha recibido ya la primera dosis. Este martes comienza, además, la vacunación en las clínicas y centros sanitarios privados. Asimismo, el miércoles arrancará la inoculación de la plantilla de la Ertzaintza con la vacuna de AstraZeneca.

Por último, Sagardui ha informado de que prevén empezar a vacunar la próxima semana a las personas mayores de 80 años, colectivo que en Euskadi comprende a más de 150 000 personas. Según ha explicado, será el propio Sistema Vasco de Salud quien se pongan en contacto con ellas para determinar el lugar y el modo más correcto para administrar el suero.

En otro orden de cosas, la consejera de Salud ha confirmado que la Fiscalía de Bizkaia ha archivado las investigaciones abiertas por las vacunaciones irregulares de los exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, respectivamente, que se saltaron el protocolo para inmunizarse. Según Sagardui, el archivo les fue fue notificado ayer, lunes. Los tribunales todavía se tienen que pronunciar sobre la denuncia del sindicato LAB.

La variante británica, presente en el 20 % de los positivos

Preguntada por la incidencia de las variantes del virus en Euskadi, la consejera ha asegurado que la presencia de la variante británica es similar a la observada en el Estado español, es decir, cercana a un 20 % de los casos. "No hemos evidenciado una mayor contagiosidad y las vacunas que estamos administrando tienen efectividad frente a ella", ha concluido.

Además, Sagardui ha declarado que no se tiene constancia de ningún caso de la variante sudafricana.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea