Sociedad -

CORONAVIRUS

Archivan la investigación por las vacunaciones irregulares en Basurto y Santa Marina

Sagardui ha explicado que el Ministerio Público les informó de la apertura de las diligencias de investigación, les solicitó información y que ahora han ratificado lo que su departamento mantenía.

Hospital de Basurto. Imágen de archivo: EFE
Archivan la investigación por las vacunaciones irregulares en Basurto y Santa Marina.
Hospital de Basurto. Imágen de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artxibatu egin dute Basurtuko eta Santa Marinako txertaketa irregularren ikerketa

La Fiscalía de Bizkaia ha archivado las investigaciones abiertas por las vacunaciones irregulares de los exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, respectivamente, que se saltaron el protocolo para inmunizarse.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno este archivo, que les fue notificado ayer lunes.

Sagardui ha explicado que el Ministerio Público les informó en su día de la apertura de las diligencias de investigación, les solicitó información al respecto y ahora lo que ha hecho ha sido ratificar lo que su departamento ha mantenido en repetidas ocasiones.

Esta causa se inició a raíz de la denuncia del abogado Carlos Gómez Menchaca y ahora ha sido archivada al no observarse que de esas irregularidades se pueda derivar un delito, según había adelantado ElDiario.es en una noticia publicada esta mañana.

Sabas dimitió y Maiz fue cesado al conocerse que ambos se habían vacunado saltándose el protocolo establecido por Salud y Osakidetza.

Sagardui ha mantenido que cuando supo que el gerente de Basurto se había vacunado, sin registrarlo, cuando no le correspondía, fue cesado al negarse a dimitir y también que ignoraba que el gerente de Santa Marina tenía intención de vacunar a toda la plantilla en una sola jornada ignorando, así, los criterios de vacunación porque de haberlo sabido, lo hubiera evitado.

Los tribunales todavía se tienen que pronunciar sobre la denuncia que el sindicato LAB presentó en los juzgados de guardia de Bilbao contra ambos exgerentes por si su actuación pudiera ser constitutiva de los delitos de administración desleal de bienes públicos, apropiación indebida, actos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho pasivo impropio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Última hora Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Basurto última hora Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Coronavirus Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria