Sociedad -

Vacunas

España recibirá este mes la mitad de las dosis comprometidas inicialmente por Moderna

En cualquier caso, desde el Ministerio señalan que "la empresa ha expresado su compromiso reiterado de compensar en marzo los desajustes hasta llegar a lo comprometido en el primer trimestre".

Vacunas de la farmacéutica Moderna. Foto: EFE
Vacunas de la farmacéutica Moderna
Vacunas de la farmacéutica Moderna. Foto: EFE

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasiera batean hitzemandako dosien % 50 bidaliko dio Modernak Espainiari otsailean

España va a recibir en febrero la mitad de las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas inicialmente por Moderna durante febrero, pero la compañía ha prometido que "compensará" este desequilibrio durante el mes de marzo, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad.

"El Ministerio se lo ha trasladado a las comunidades autónomas para que puedan planificar", han precisado estas fuentes. En cualquier caso, desde el Ministerio señalan que "la empresa ha expresado su compromiso reiterado de compensar en marzo los desajustes (normales del inicio de una nueva vacuna) hasta llegar a lo comprometido en el primer trimestre".

Así, España recibirá apenas alrededor de 200 000 dosis por parte de Moderna, frente a las 412 000 previstas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado 3 de febrero.

La situación, no obstante, es "similar en toda Europa", recuerda Sanidad. Preguntada por si la Comisión Europea ha sido informada de retrasos en el reparto de dosis por Moderna, una portavoz comunitaria ha indicado en rueda de prensa en Bruselas que la farmacéutica les ha trasladado que habrá "algunos retrasos en el suministro de febrero", pero que Moderna cuenta con "recuperarlos en el mes de marzo".

20,8 millones de dosis adicionales de Pfizer

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

Lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien ha recordado que en noviembre ya se dio luz verde a que España recibiera 30 millones, con lo que en total llegarán al país 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de personas a lo largo de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Gobierno español España hoy Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias de Salud Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Coronavirus Industria farmacéutica noticias