Sociedad -

Sanidad

El Parlamento navarro insta a Salud a reforzar la pediatría en toda la comunidad

El hemiciclo ha pedido al Ejecutivo que elabore y ponga en marcha un plan para asegurar la cobertura en todo el territorio, para mejorar así los aspectos de la atención sanitaria infantil.

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE.
Parlamento de Navarra
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuak pediatria lurralde osoan indartzeko eskatu dio Gobernuari

El Parlamento de Navarra ha pedido al Departamento de Salud que refuerce la pediatría en toda la Comunidad Foral. Lo ha hecho mediante una moción que insta al ejecutivo a elaborar y poner en marcha un plan para asegurar la cobertura en toda la comunidad. La moción ha sido presentada por EH Bildu, y la han apoyado  todos los partidos políticos excepto Navarra Suma, que se ha abstenido.

Según ha explicado el parlamentario de EH Bildu Txomin González, la moción busca mejorar los aspectos de la atención sanitaria pediátrica en Navarra.

Además, ha añadido que todo lo relacionado con la covid-19 está tapando los diferentes y diversos problemas que tiene la sanidad.

También ha hecho hincapié en la falta de profesionales de pediatría y de enfermería pediátrica, por lo que ha aludido  a la necesidad urgente de adoptar un plan para reforzar la atención primaria y ofrecer así un servicio de calidad.

En el turno a favor, el PSN ha elogiado el sistema de salud navarro, aunque ha reconocido que faltan pediatras desde hace años, debido a la falta de planificación y el deficiente uso de las administraciones.

Desde Geroa Bai han reconocido que es una cuestión que tiene un problema de raíz muy antiguo, ya que años atrás ya se había previsto "un grave problema en la pediatría". Además, han achacado la culpa al número de plazas MIR en todo el estado, ya que no se han aumentado en la medida en que se necesitaban.

Podemos-Ahal Dugu ha señalado que "la tasa de reposición machaca el acceso"y ha recordado "la década de sufrimiento" de anticipo del pago de la deuda por encima de servicios públicos.

Desde Izquierda-Ezkerra han señalado que la situación actual tiene mucho que ver con la reducción de las tasas de reposición. Además, ha responsabilizado a las dos anteriores legislaturas, ya que no se convocaron plazas en el ámbito sanitario.

Navarra Suma,  por su parte, ha explicado que se han abstenido por varios matices de la moción con los que no están de acuerdo y ha lamentado que se den seis meses para elaborar un plan, ya que hace falta "pasar de las palabras huecas a los hechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias sobre Pamplona Noticias sobre PSN Geroa Bai Partido Últimas noticias de Navarra Partidos Políticos hoy Noticias Bizkaia sucesos EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Noticias al día Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra Noticias de Bebés Enfermería Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Ambulatorios