Sociedad -

Anuario de la inmigración

Disminuye la llegada de inmigrantes a Euskadi en 2010

El estudio del Observatorio Vasco de Inmigracion destaca que el impacto de la crisis está siendo "muy relevante" en los flujos migratorios y subraya que la prioridad es la integración.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Inmigración del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha detectado una disminución en el flujo de población inmigrante con destino Euskadi, ya que, si bien su número ha aumentado en más de 6.500 personas durante el 2010 (4,9%), por primera vez en cuatro años se observa un descenso en su afluencia.

Así, el Anuario de la Inmigración en Euskadi destaca que 2010 representa un "momento de inflexión" en el flujo migratorio.

Esta es una de las conclusiones principales que se extraen de este estudio, en cuya presentación han tomado parte el  director general de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco, Miguel González, el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Miguel Ángel Gutiérrez, y los profesores de la UPV/EHU y máximos responsables del estudio, Xabier Aierdi y Gorka Moreno.

Según este estudio, el número de personas extranjeras empadronadas en la Comunidad Autónoma Vasca a 1 de enero de 2010 era de 139.369, lo que supone un 6,4 por ciento de la población total, y un 5,8 por ciento menos que la media estatal, que se situó en un 12,2 por ciento. 

Ante estos datos, el experto Gorka Moreno ha detectado un "proceso de descenso" en la llegada del flujo de población extranjera ya que, pese a que la crisis irrumpió en el 2008, es "en 2010 cuando se detecta un claro descenso en la llegada de población extranjera.

El informe destaca que estamos ante una realidad que requiere nuevas respuestas y concentrar los esfuerzos especialmente en su integración. "En el nuevo panorama se pasa de la lógica de la extranjería a la lógica de la ciudadanía", ha afirmado Aierdi y ha avisado de que las políticas públicas deben pasar "de la acogida a la gestión de la diversidad y a la integración" de los inmigrantes y sus hijos.

Los expertos también han destacado la "importancia" que tendrá la educación para las nuevas generaciones de inmigrantes. Por ello, Moreno ha alertado del "preocupante" porcentaje de abandono escolar de la población inmigrante: un 45 % frente al 31,2 % de media general en España.

Asimismo han criticado la concentración de alumnado inmigrante en determinados centros, generalmente públicos, y el mayor peso del modelo A, cuya lengua vehicular es el castellano, cuando el euskera "supone una oportunidad para la integración", así como una "oportunidad de ascenso y promoción social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas